Coronavirus: recomendaciones a tener en cuenta

Por el aumento en el número de casos, la Universidad publicó una Resolución para docentes, no docentes y estudiantes. Además, su Departamento de Salud y Seguridad Social te informa cómo evitar el contagio.

11-03-2020

A través de una Resolución Rectoral Nº 514 del 9 de marzo de 2020 , la UNTREF estableció que a los docentes, no docentes, estudiantes y terceros que presten servicios o desempeñen actividades en el ámbito de la misma y que hayan viajado o transitado por Alemania, China, España, Francia, Corea del Sur, Irán, Italia o Japón se les otorgará una licencia excepcional de catorce días desde su arribo a la Argentina, aunque no presenten síntomas de estar afectados al Coronavirus (COVID-19).

Luego de esta decisión que se tomó en sintonía con un conjunto de medidas preventivas impulsadas desde el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para la contención de la pandemia mundial, el Gobierno Nacional incluyó a Brasil y Chile en el listado de países de zonas con transmisión sostenida. Además, se decidió cerrar todas las fronteras. 

El Coronavirus (COVID-19) fue identificado en el mes de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan aunque posiblemente ya venía circulando en la vida silvestre y también en poblaciones humanas. Si bien es cierto que cada día se conoce más y mejor, y se estableció que se trata de una enfermedad que afecta de manera más grave a personas adultas con enfermedades o condiciones de salud con deterioro, aún no se logró determinar por completo su panorama de origen, desarrollo e impacto. Sus síntomas habituales son fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta y/o fiebre y dificultad para respirar.

El Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF, basado en el protocolo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), otorga un total de diez consejos importantes para reducir la transmisión:

  1. Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón durante al menos 20 segundos; 

  2. Lavarse las manos siempre: después de toser o estornudar, después tocarse la nariz o la boca, después cuidar a un enfermo, durante y después de manipular alimentos, antes de comer, después de usar el baño, después de tocar animales o sus desechos;

  3. Higienizar superficies y objetos que sean tocados en el hogar o en el trabajo;

  4. Toser y/o estornudar en el hueco del codo o en un pañuelo descartable;

  5. Tirar el pañuelo en un contenedor cerrado; 

  6. No tocarse la boca o los ojos sin lavarse previamente las manos; 

  7. Quedarse en el domicilio particular 14 días si presenta síntomas; 

  8. Evitar mantener el contacto con personas que tosan, estornuden o tengan fiebre; 

  9. Buscar asistencia médica en caso de tener tos, fiebre o dificultad para respirar; 

  10. Usar mascarillas, protección ocular y guantes en caso de asistir a una persona diagnosticada con la enfermedad; 

  11. Evitar ingerir alimentos crudos o productos animales pocos cocidos;  

Hasta el momento, más de 190 mil personas en todo el mundo padecieron o padecen esta enfermedad, por lo que los gobiernos decidieron tomar medidas precautorias. En este sentido, la Resolución Rectoral de la UNTREF concuerda con las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Educación de la Nación, quien convocó a la adopción de medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país, sean estos de gestión estatal o privada, de educación obligatoria o de educación superior.

Quienes deseen tener mayor información sobre este tema o bien contactarse con el Departamento de Salud de la Universidad, pueden escribir su consulta a bienestarestudiantil@untref.edu.ar.