Ranking QS: mejor calificación en Arte, Cultura e Inclusión para la UNTREF

La Universidad obtuvo la máxima puntuación en esas categorías al ser evaluada por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS).

28-02-2019

Cada año las principales universidades del mundo son calificadas por rankings globales que las ubican en distintas posiciones de acuerdo a determinados indicadores. Uno de ellos es el International Quacquarelli Symonds (QS), elaborado por la consultora de origen británico QS INTELLIGENCE que calificó a la UNTREF, de acuerdo al sistema de estrellas, con su máxima puntuación en las categorías de “Arte y Cultura” y en “Inclusión”, convirtiéndola en la única de la región con esta clasificación. En “Enseñanza” fue calificada con cuatro sobre cinco estrellas. 

A la hora de realizar la evaluación se tuvieron en cuenta la calidad de la oferta académica, cultural y artística, el nivel de enseñanza según la percepción de los estudiantes de las materias que cursaron y de los profesores, las propuestas de la Secretaría de Extensión Universitaria, el grado de inclusión de los alumnos, la estructura edilicia y la comunidad y el nivel académico del cuerpo docente, entre otras cosas.

La Universidad, que recibió las estrellas en 2018, se destaca entre las mejores del país y de la región en el área de Arte y Cultura. Además de su oferta académica, que permite un enfoque cualitativo diferenciado –con carreras como Gestión del Arte y la Cultura, Licenciatura en Artes Electrónicas (única en su tipo en América Latina), Licenciatura en Música, Artes del Circo y un programa de posgrados que ofrecen especializaciones novedosas como Arte Sonoro, Escritura Creativa, Industrias Culturales– la UNTREF lleva adelante una importante tarea en sus cinco museos. 

Concebido como un puente capaz de hacer circular socialmente las investigaciones sobre arte y artistas argentinos, latinoamericanos y también de aquellos referentes del movimiento moderno y contemporáneo internacional, el MUNTREF es un museo universitario que funciona como un espacio de encuentro, desarrollo y experimentación para distintas áreas de la Universidad. 

El rector Aníbal Jozami valoró positivamente el reconocimiento internacional "para una universidad pública que tiene entre sus estudiantes a un 75% que son primera generación de universitarios y en la que se forman futuros profesionales comprometidos con su comunidad". También destacó que se valore el esfuerzo de la UNTREF por llevar adelante iniciativas que trabajan por la inclusión hacia el interior y el exterior de la Universidad, ampliando el horizonte de posibilidades a estudiantes y al ciudadano común, a través de las muestras y actividades desarrolladas en los museos y de un proyecto tan importante como es el de la BIENALSUR.  

Para Paula Hrycyk, secretaria académica del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), que la UNTREF haya obtenido la mejor calificación en “Arte y Cultura” y en “Inclusión” es expresivo de varias de la acciones planteadas por distintos sectores de la Universidad que dan cuenta de la manera en la que la UNTREF plantea su misión en tanto institución pública. “Las propuestas que se llevan a cabo desde el MUNTREF, el IIAC y el Departamento de Arte y Cultura permiten abrir el juego a la comunidad trayendo muestras y promoviendo actividades que involucran no sólo a los estudiantes sino a un público amplio. De este modo, a la vez que contribuyen a la inserción laboral de los estudiantes de diversas carreras –Licenciatura en Gestión de Arte y Cultura, Licenciatura en Artes Electrónicas, Historia, Ingeniería de Sonido e Ingeniería en Medioambiente, Licenciatura en Música, entre otras– mediante su participación en prácticas pre profesionales, también colabora con la apertura del horizonte de posibilidades de niños y niñas en edad escolar que, a través de talleres y visitas, se acercan a la Universidad y se enteran de la existencia carreras que hasta entonces desconocían y, quizás, son cercanas a sus intereses”. 

“Dentro de esta misión orientada a fortalecer el patrimonio público, la UNTREF le ofrece a los estudiantes la posibilidad de tener un primer acercamiento a su área de estudio, a través del sistema de becas y prácticas pre profesionales que, en el caso del área de Arte y Cultura, se lleva a cabo a través de tareas de investigación, montaje, elaboración de talleres y de visitas guiadas en los 5 museos de la Universidad o en tareas de digitalización y catalogación en el Archivo IIAC, donde se está construyendo un riquísimo acervo documental a partir del procesamiento de archivos personales que se están poniendo a disposición de la comunidad a través de una plataforma virtual, libre y gratuita”, expresó Hrycyk.

Cabe mencionar también el impacto de la BIENALSUR, impulsada por la UNTREF, que tuvo su primera edición en 2017, con acciones y exposiciones realizadas en 84 sedes de 32 ciudades de 16 países, de la que formaron parte más de 400 artistas, número que se espera superar en 2019. La BIENALSUR busca generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad.

Así, este ranking pone en valor estas y otras propuestas que la Universidad viene desarrollando a lo largo de los años. 

Las estrellas QS son un sistema de ranking que ayuda a seleccionar la universidad adecuada basada en el interés de los estudiantes. Provee una mirada detallada de una institución, permitiendo identificar qué universidades son las mejores en los tópicos específicos que les importan a los estudiantes, como facilidades, empleabilidad, responsabilidad social o inclusión, entre otros. 

Uno de los propósitos de estas evaluaciones es la de ofrecer datos a potenciales alumnos sobre las características de dichas universidades. Asimismo, provee a las universidades de resultados que les son de utilidad para ver cuáles son sus puntos fuertes y qué cosas tienen que mejorar. 
QS le otorga a las universidades de una a cinco estrellas en cada uno de los aspectos evaluados, siendo uno el menor puntaje y cinco el máximo. 

En la metodología usada por QS, las universidades son evaluadas de acuerdo a decenas de indicadores a través de al menos ocho categorías. Luego de esta evaluación, las universidades son premiadas con un puntaje integrador que va de 0 a 5+ estrellas, dependiendo del número de puntos logrados. El criterio de las bases del ranking QS fue seleccionado como los pilares fundamentales de lo que convierte a una universidad en una de clase mundial. Se toman en cuenta un número de factores que son desapercibidos con frecuencia en otros rankings. 

Para más información ingresá acá