La psicomotricidad como una elección de vida

Margarita Domínguez es estudiante de la licenciatura en Psicomotricidad y nos contó su historia en la UNTREF y el orgullo de ser la primera generación universitaria en su familia.

08-09-2017

Desde Pilar hasta Caseros, Margarita Domínguez se traslada varios días a la semana para cursar la licenciatura en Psicomotricidad. Tiene una familia numerosa, pero es la primera en estudiar una carrera universitaria. "Encontré en la UNTREF una universidad pública y si bien me implicaba viajar bastante, era lo que desea hacer", señaló.

Margarita se recibió como Técnica en esta disciplina y decidió continuar sus estudios por la satisfacción que le proporciona el trabajo con los chicos. "La licenciatura me da la posibilidad de trabajar con niños con diferentes patologías y diagnósticos", reconoció.

La carrera se aborda desde una perspectiva interdisciplinaria, con una sólida formación práctica y una vinculación creciente con las problemáticas comunitarias de la salud y la educación. 

"Para lograr un efecto terapéutico, uno de los recursos que utilizamos por excelencia es el juego. Es muy gratificante cuando los padres pueden ver los avances en sus niños y vienen y te agradecen sinceramente”, explicó.

"Para lograr un efecto terapéutico, uno de los recursos que utilizamos por excelencia es el juego”.

La Psicomotricidad es una disciplina que tiene por objeto de estudio el cuerpo del sujeto, entendido como una construcción en y para la relación con el otro y ubicado en el entrecruzamiento del equipamiento neurobiológico y la estructura psíquica. Se trata de la única licenciatura en universidades públicas que proporciona una formación de este tipo.