Proyección internacional para estudiantes y graduados de la Universidad

Las investigaciones realizadas por alumnos, egresados y docentes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas son exhibidas en los foros más importantes del mundo.

04-10-2019

Los proyectos de Nayla Portas, Demián Ferrari y Paloma Márquez –estudiantes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF– y de la egresada y docente Ana Laura Cantera lograron en 2019 ser parte de los festivales y muestras internacionales que mayor relevancia le otorgan al arte, la ciencia y la tecnología, así como también participar de eventos organizados por las más prestigiosas universidades extranjeras.

"Cuando a principios del año 2000 Norberto Griffa me contactó para invitarme a integrar este proyecto ambicioso y pionero, no dimensioné en ese entonces la importancia de esto que él imaginaba. Hoy en día, su deseo se cristaliza y consolida gracias al empuje de nuestra comunidad, que supo hacer propio el proyecto UNTREF", resaltó Mariela Yeregui, directora de la Maestría. 

El entusiasmo de la docente se explica debido al éxito que tuvieron y tienen los proyectos e investigaciones llevadas a cabo por los estudiantes, y que puede medirse enumerando los eventos, seminarios, congresos, residencias y encuentros de primer orden internacional que tienen a los alumnos de la UNTREF como principales protagonistas. Por ejemplo: Nayla Portas en la Grace Hopper Celebration en Orlando, Estados Unidos, y Ana Laura Cantera, Demián Ferrari y Paloma Márquez en la Global Community Bio Summit 3.0 del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Ingeniera de formación y programadora feminista de profesión, Nayla Portas fue invitada a representar al país en la conferencia mundial más grande de mujeres tecnólogas. La estudiante de la Maestría asistirá a la Grace Hopper Celebration de Orlando, evento internacional que reúne a expertas en informática y a quienes consideran que la promoción tecnológica puede servir para modificar estructuras sociales. A través del apoyo a las mujeres en los campos técnicos, así como también a las organizaciones que las emplean y las instituciones académicas que las forman, la Grace Hopper Celebration se transformó en un espacio ideal para intercambiar conocimientos y saberes vinculados a la innovación. 

"Es una experiencia increíble. Es la primera vez que tengo la oportunidad de estar en este evento tan grande, junto a otras 25 mil personas de todas partes del mundo y compartir experiencias sobre tecnología con gente proveniente de diferentes realidades. Con relación a cuestiones técnicas, actualmente estoy asistiendo a charlas sobre Inteligencia Artificial, y además participo de networkings en donde tengo la chance de mostrar parte de mis proyectos realizados en la UNTREF", explicó Nayla Portas, quien también es cofundadora de una comunidad de mujeres en tecnología llamada Las de Sistemas, y aplicó a esta beca gracias a su desempeño académico en la Maestría.   

Por su parte, la residencia que logró Ana Laura Cantera está compuesta por dos etapas. La inicial, que consistió en encuentros virtuales de capacitación y trabajos grupales online con investigadores de todo el mundo y en donde la egresada trabajó sobre Biointeractividad (relación entre la tecnología y la biología) compartiendo equipo junto a becarios de Liberia, Grecia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Japón y Ghana, entre otros países; y una segunda etapa a desarrollarse del 11 al 13 de octubre y en la que se realizará la presentación presencial en el MIT Media Lab, espacio dedicado a los proyectos de investigación que articulan el diseño con la tecnología y lo multimedia. Allí, presentará todo lo que se trabajó de forma virtual, dictará workshops y asistirá a seminarios y talleres. 

En este encuentro en donde se reúnen comunidades de biología, bioartistas, biohackers, biomakers y laboratorios de todo el mundo con el fin de democratizar la tecnología y compartir el conocimiento generando una red de inclusión mundial mediante la ciencia y el arte, también representarán a la UNTREF y al país Demián Ferrari y Paloma Márquez. Mientras que Ferrari exhibirá sus investigaciones sobre biohacking –práctica cuyo propósito es el acercamiento de la ciencia a la sociedad, trasladando los laboratorios a los hogares–, Márquez disertará y expondrá sobre las extracciones energéticas de rocas minerales extraídas de La Rioja, su provincia natal.

Yeregui calificó este año como "muy bueno y enriquecedor en varios aspectos, principalmente en términos de proyección internacional". Para la directora de la Maestría, la comunión entre arte, ciencia y tecnología –siempre presente en el ámbito discursivo– se cristaliza en hechos concretos gracias al trabajo y esfuerzo de los docentes y alumnos. 

El posgrado que dirige busca reflexionar en torno al fenómeno del cruce entre arte y tecnología, así como también impulsar las producciones artísticas integrando abordajes filosóficos, tecnológicos, científicos y metodológicos. Sus egresados serán capaces de aplicar principios estéticos y tecnológicos en entornos interactivos, atendiendo al proceso de conceptualización, diseño y creación; diseñar y producir objetos en soporte electrónico en función del medio de aplicación y su finalidad; y gestionar la producción de sistemas interactivos no-lineales en entornos virtuales e instalaciones de diferente naturaleza, entre otras habilidades.
"Los logros de nuestra comunidad representan, sin dudas, la concreción de tantos anhelos de los que estamos y de los que no", concluyó la directora.