Más de 350 estudiantes secundarios presentaron sus proyectos en la UNTREF

Alumnos de 22 institutos privados y públicos de la región expusieron las investigaciones realizadas en el marco de Estadística en el Aula, línea de trabajo del Programa Nexos.

29-11-2019

La articulación entre los niveles de enseñanza media y universitaria les permite a los estudiantes de los últimos años de secundaria incrementar su interés en la educación superior, disminuir el temor que provoca ingresar a una universidad, conocer orientaciones académicas y carreras de grado posibles para un futuro inmediato y, principalmente, obtener herramientas para elaborar proyectos e investigaciones útiles para la sociedad a la que pertenecen. Estas fueron algunas de las conclusiones que surgieron en el cierre de año del Proyecto Estadística en el Aula, iniciativa del Programa Nexos -impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación - y que reunió en la Sede Lynch de la UNTREF a más de 350 estudiantes de 22 escuelas públicas y privadas de la región.

Orientado a integrar los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo y fomentar la educación universitaria, Nexos contempla tres líneas de trabajo: tutorías en escuelas secundarias; innovación educativa; y estrategias de capacitación y formación continua. Uno de los proyectos relacionados con las tutorías en escuelas secundarias es el de Estadística en el Aula, mediante el cual docentes de la Licenciatura en Estadística trabajan junto a estudiantes y profesores de educación media en la elaboración de proyectos que abarcan diferentes temáticas sociales, tales como migración, género, violencia, acoso escolar,  y nuevas tecnologías, entre otros.   

La jornada tuvo su presentación formal en el Microestadio de la UNTREF. Allí, el secretario académico Carlos Mundt les dio la bienvenida a los alumnos y remarcó que la UNTREF "está permanentemente abierta y dispuesta a seguir trabajando con todas las escuelas de la región. Consideramos que las universidades deben colaborar con el sistema educativo pero sin ser la única voz. Queremos escucharlos, ayudarlos a ustedes en sus proyectos y que ustedes nos ayuden a nosotros a mejorar nuestras estrategias".

A su vez, la coordinadora del Programa Nexos en la UNTREF, Cristina Tomassi, hizo hincapié en el crecimiento que tuvo esta iniciativa, comentando que la misma nació a instancias de la Secretaría Académica en el año 2004 y que en los últimos 3 años tuvo un marcado crecimiento en todas sus líneas de trabajo. "Nuestra motivación es continuar relacionando a nuestra Universidad con el último tramo de la educación media, facilitando la movilidad de los alumnos hacia niveles de enseñanza superior", indicó.   

Tras la proyección de un video que mostró cómo se fueron gestando las investigaciones en cada escuela, los estudiantes, acompañados por sus docentes, ocuparon diversas aulas de la Sede y comenzaron a exhibir sus propuestas. Los adolescentes y el uso en las redes, Qué saben los chicos de la ESI, Los jóvenes y el mundo del trabajo, Cómo se informan los jóvenes sobre la problemática de la basura, Diferencias y discriminación en el deporte, Uso responsable del agua, y Mi primera votación fueron algunos de los proyectos presentados.   

La coordinadora de la Licenciatura en Estadística, Celina Curti, destacó la variedad de temáticas elegidas e indicó que "a través de la Estadística los estudiantes pueden transmitir temas de su interés, poniéndolos en un lugar de reflexión sobre ciertas preocupaciones y problemáticas sociales".

Ludmila Soto es estudiante de 6º año de la Escuela Secundaria Nº 19. Junto a otras tres alumnas trabajaron durante más de 3 meses sobre el nivel de influencia que pueden llegar a tener los medios de comunicación y las redes sociales en los jóvenes que votan por primera vez. "El proyecto se llama Mi Primera Votación y con él buscamos ver si los chicos y chicas que participaron por primera vez de una elección estuvieron seguros de elegir a su candidato o, bien, se dejaron llevar por opiniones de sus propias familias, análisis de periodistas o posteos en redes", sostuvo la estudiante quien además agregó que la estadística le resultó útil a ella y a sus compañeras para analizar qué porcentaje de los votantes analizados eligieron al candidato que ellos querían por propias convicciones, y cuántos se inclinaron por una opción que fue aconsejada por un tercero.

Participante activa de Nexos, la Universidad ejecuta proyectos que contribuyen a cumplir con las principales metas del sistema educativo nacional. Actividades para alumnos de 6º año, capacitaciones para docentes de educación media, programas de orientación vocacional, seguimiento de procesos de reforma educativa y una permanente interrelación con autoridades de nivel de enseñanza media son algunas de las acciones que desarrolla la UNTREF para vincularse con diferentes escuelas secundarias de la región. 

El crecimiento de Estadística en el Aula puede verse a través de los números: durante 2018 participaron de esta actividad un total de cinco escuelas, mientras que en 2019 hubo 22 instituciones abocadas a la misma. Roxana Kuckubeyaz, coordinadora de esta línea de investigación, se mostró gratamente sorprendida por la convocatoria y se esperanzó con incrementar la participación el próximo año: "Estamos muy emocionados. Fue un año de muchísimo trabajo y en un contexto económico adverso para la educación, ver que sigue existiendo el interés por mejorar, colaborar y continuar creciendo a través de la formación de estudiantes nos genera un gran orgullo". 

Además de Estadística en el Aula, las otras acciones que emprende la UNTREF dentro de la línea de tutorías en escuelas secundarias son: Conociendo la Universidad; el Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO); y Explorando Estudios Superiores. Con relación a la innovación educativa, propone el Laboratorio de Química Virtual; y vinculado a las estrategias de capacitación y formación continua, la última línea de trabajo, presenta la Licenciatura en Educación Secundaria; Informática para Docentes; y Estadística para Docentes de la Escuela Secundaria.

Del evento realizado en la Sede Lynch participaron también, el director Departamento de Metodología, Estadística y Matemáticas de la UNTREF, Ernesto Rosa, las directoras de Nexos Laura Aguirre y Claudia Stracquadaini, la inspectora  de nivel secundario Marcela Ciampagna, la inspectora de Educación Artística Silvia Amaya, y por parte de la Dirección de Estadística y Censos estuvieron presentes Silvia  Nora Zoloaga y Norberto Rodríguez quienes le obsequiaron el libro La Ética en la Estadística a las respectivas escuelas que formaron parte de la actividad.