Convocatoria para participar del segundo Simposio de Arte Sonoro

El evento, único en su tipo en Latinoamérica, reunirá a artistas, investigadores, docentes y estudiantes de diferentes ámbitos, quienes podrán enviar sus propuestas hasta el 15 de marzo.

03-02-2020

En su segunda edición, el Simposio Internacional de Arte Sonoro Mundos Sonoros: cruces, circulaciones, experiencias, organizado por el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa y la Especialización en Arte Sonoro de la UNTREF, estará dedicado a una multiplicidad de temáticas, desde las exclusivamente tecnológicas hasta aquellas vinculadas con la historia, el territorio, el género y la educación.

Con fecha de realización el 17 y 18 de septiembre, este evento que es único en su tipo en América Latina reunirá los trabajos de artistas, investigadores, docentes y estudiantes de diferentes países, quienes podrán enviar sus propuestas hasta el 15 de marzo a través de la página web del simposio.

“Lo que lo hace único es la amplitud de la convocatoria, que permite que convivan en un mismo lugar artistas e investigadores de diferentes procedencias e intereses, generando un espacio de intercambio muy rico”, comentó sobre el evento el director de la Especialización, Raúl Minsburg.

Como remarcó, la convocatoria está abierta no solo a aquellos que provienen del ámbito del sonido o la música, sino también a quienes tienen formación en otras áreas y están trabajando actualmente en el cruce del sonido con su disciplina.

El director del posgrado de la UNTREF indicó que las propuestas podrán tener dos formatos, ponencias solas o ponencias con performance/presentación en vivo, y detalló que los temas para esta edición están organizados a través de siete ejes: paisaje, territorio y comunidad; arte sonoro en Latinoamérica; desarrollos tecnológicos; modos de escucha; imagen, gesto y sonido; arte sonoro, género y sexualidades; y arte sonoro y educación.

“Hay un interés muy fuerte en las producciones artísticas y las investigaciones que giran alrededor de las problemáticas latinoamericanas, sean estas históricas, políticas o sociales”, dijo Minsburg sobre las actuales líneas de indagación, y agregó que es una apuesta de lo más auspiciosa porque “pone el acento en nuestra región, en vez de adoptar la típica postura europeísta que tanto caracterizó a algunos movimientos artísticos de Argentina”.

Además, el experto señaló que hay un terreno muy fértil para la investigación y la creación en el encuentro que se está dando entre el sonido y algunas ciencias sociales como la antropología, la sociología o la historia. Según él, conceptos como acustemología (contracción de los términos acústica y epistemología que plantea el conocimiento del mundo a través del sonido) o memoria auditiva están siendo abordados y profundizados desde diferentes perspectivas teóricas y artísticas. “Constituyen un enriquecimiento mutuo, tanto para las ciencias sociales como para el arte sonoro”, definió.

Minsburg afirmó que la continuación de esta experiencia tiene que ver con lo que se concluyó en el primer encuentro, realizado en 2018, donde se destacó la necesidad de mantener un espacio transdisciplinario para el estudio del sonido, su relación con las artes y otras disciplinas humanísticas y de las ciencias exactas. En aquel momento asistieron como oyentes más de 140 personas y se presentaron 60 expositores de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, México e Inglaterra, cuyas ponencias más importantes se pueden conocer en el libro electrónico del I Simposio de Arte Sonoro.