UNTREF produce el programa Seguimos Educando del Gobierno Nacional

La Universidad realiza la producción de los programas audiovisuales con contenidos educativos que son difundidos por los medios públicos para que los alumnos de todo el país sigan estudiando durante la cuarentena.

02-04-2020

En tan solo 10 días especialistas de la UNTREF y otros profesionales produjeron los contenidos que comenzaron a difundirse por la TV Pública, Pakapaka, Canal Encuentro y Radio Nacional como parte de la Segunda Etapa del Programa Seguimos Educando que impulsan la Secretaría de Medios Públicos y el Ministerio de Educación de la Nación en el contexto de la pandemia por el Coronavirus. El objetivo es que los alumnos de nivel inicial, primario y secundario de todo el país puedan continuar estudiando desde sus casas a partir de la extensión del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” decretado por el presidente Alberto Fernández para aplanar la curva de contagios.

"Es una gesta épica. Estamos haciendo catorce horas de televisión y siete de radio todos los días”, definió Gonzalo Arias, coordinador general del programa y director de UN3 TV.

Arias explicó que desde el Gobierno Nacional convocaron a la Universidad porque combina conocimientos y experiencia en el campo de la educación y en la producción audiovisual.. "Tenemos, por un lado, experiencia en educación y, por el otro, un fuerte desarrollo en todo tipo de formatos audiovisuales", dijo, aclarando que la iniciativa no reemplaza a la escuela ni a los docentes y que aborda contenidos curriculares específicos de cada ciclo para ayudar a las familias a organizarse en sus hogares.

"Es todo un grupo interdisciplinario que está haciendo un gran esfuerzo", declaró Arias, detallando que detrás del proyecto hay funcionarios, productores, creativos, guionistas, técnicos de los medios, maestros y reconocidos conductores televisivos y radiales como Darío Sztajnszrajber, Ángela Lerena, Los Cazurros y Gonzalo Bonadeo, entre otros. “Lo que hacen los conductores es sostener el ritmo televisivo, acompañando a los docentes”, apuntó Arias.

Según informó, los programas muestran a los educadores explicando a cámara los temas del día a través de una pantalla táctil, usando tapes preproducidos para reforzar los conceptos, en una escenografía que simula el espacio del aula y hasta con secciones de recreo. Todos disponen de traducción en lenguaje de señas.

Las emisiones diarias se reparten de la siguiente manera: seis horas en la Televisión Pública, con la franja horaria de 9:00 a 11:00 horas. para el nivel inicial, la de 14:00 a 16:00 horas. para 1er grado y la de 16:00 a 18:00 horas. para 3er y 4to grado; ocho horas en Pakapaka, destinando de 8:00 a 10:00 horas. contenidos para 2do y 3er grado, de 10:00 a 12:00 horas. para 4to y 5to grado, de 14:00 a 16:00 horas. para el nivel inicial y de 16:00 a 18:00 horas. para 1er grado; ocho horas en Canal Encuentro, con programación educativa de 9:00 a 11:00 horas. para 6to y 7mo grado, de 11:00 a 13:00 horas. para secundaria básica y de 14:00 a 16:00 horas. para secundaria orientada. 

En cuanto a Radio Nacional y sus 49 filiales en todo el país, emiten siete horas diarias con una hora dedicada a cada uno de los siete niveles educativos, organizando la tarea en tres bloques: de 8:00 a 11:00 horas., de 15:00 a 18:00 horas. y de 21:00 a 22:00 horas. Para conocer más sobre la programación se puede acceder acá.

Además de su canal UN3 especializado en series web innovadoras, la Universidad cuenta con su productora de contenidos audiovisuales y digitales UNTREF Media y, dentro de su oferta académica, con la Licenciatura en Producción Audiovisual y la Maestría en Periodismo Documental.