La OIANT en los Alpes franceses

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF participó del Festival Messiaen, donde cautivó con su original propuesta estética.

06-08-2019

Las orillas del lago Laffrey, en Isère, Francia, fueron el escenario de la 22ª edición del Festival Messiaen, que este año eligió para su apertura a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT). Con el paisaje imponente de los Alpes a su alrededor, la agrupación de la UNTREF presentó su particular propuesta que mezcla las nuevas tecnologías con instrumentos inspirados en las tradiciones precolombinas, la naturaleza y los animales.

Su elección para encabezar el festival no es casual porque el evento homenajea a Olivier Messiaen, uno de los más grandes compositores de música contemporánea del siglo XX cuya principal fuente de inspiración fueron las aves. Messiaen compuso casi la totalidad de su obra en el pueblo de su infancia, Saint Théoffey, rodeado de lagos y montañas, y es conocido por haber afirmado que los pájaros “son los más grandes músicos que existen en nuestro planeta".

Para rendirle tributo, la Orquesta abrió el festival en la Iglesia de Saint Théoffey, frente a la Maison Messiaen y a metros de la tumba del compositor galo, tocando luego en la Iglesia de Monêtier-les-Bains y en el Glaciar de La Meije, a 3200 metros de altura.

En sus presentaciones, ejecutaron composiciones de los solistas de la Orquesta, quienes se desempeñan como profesores en la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad. En su calidad de docentes, también ofrecieron talleres de construcción de ocarinas-pájaro precolombinas para los niños de la región francesa.

El impacto que tuvieron en los medios locales no se hizo esperar. La Televisión Nacional Francesa elogió los instrumentos de arcilla fabricados por los músicos y su formación de luthiers. “En estos instrumentos está el grito del águila y el soplo del tucán”, reseñaron

Los programadores del festival destacaron que el conjunto trasciende lo meramente musical. “Ofrece un verdadero espectáculo que invita a viajar y escuchar una música decididamente contemporánea y arraigada en las tradiciones artísticas y espirituales de América del Sur y Central”, indicaron desde su página web

Por su parte, el periodista Philippe Gonnet, del diario Le Dauphiné Libéré, escribió que la inauguración a cargo de la Orquesta fue un acontecimiento en el que “flotó un aire del Lago Titicaca sobre Saint Théoffey, donde la música contemporánea se liberó de los continentes, los océanos y las culturas para proponer una espiritualidad que cautivó a los espectadores al borde de las lágrimas”.

Aprovechando su estadía en Francia, representantes de la OIANT mantuvieron una reunión con Silja Fischer, secretaria general del International Music Council, que ha reconocido a la formación de la UNTREF con el Musical Rights Award 2013 por ser “un Programa inspirador que recobra y da vida artística a los instrumentos musicales indígenas”, al tiempo que “desarrolla investigación, composición, diplomas universitarios, cursos comunitarios, exhibiciones, conciertos y un modelo pedagógico-musical para niños y adultos de todos los niveles”.

El encuentro estuvo destinado a planear algunas actividades en conjunto para el festejo de los 70 años de esta prestigiosa asociación internacional de la música con sede en la UNESCO de París.