Octubre trajo nuevos estrenos y reconocimientos para UN3

Durante este mes el canal de la UNTREF estrenó la serie La Pixelada y fue protagonista en importantes festivales europeos.

15-10-2020

Tras el estreno de La Pixelada, una historia que cuestiona los límites entre realidad y virtualidad, ocho series que forman parte de la programación de UN3 fueron nominadas para participar en tres importantes festivales internacionales, siendo Tony, una producción íntegramente realizada por el canal de la UNTREF, la única que compitió –y aún sigue compitiendo– en cada uno de ellos: El CANNESERIES, el Marseille Webfest y el Bilbao Seriesland.

El jueves 1º de octubre se estrenó La Pixelada. Escrita y dirigida por Gabriel Dalla Torre y Natanael Navas, cuenta la historia de Gisel, una joven que siente que su vida va de mal en peor. A la deriva, sin identidad, recurre a sus amigos, que son incapaces de ayudarla, o que simplemente son incapaces. Ya condenada a una vida monótona y serializada, la protagonista es impactada por un cambio atroz: súbitamente comienza a pixelarse.

A partir de allí, la protagonista deberá decidir junto a sus amigos qué significado atribuir a esta transformación metafísica de su identidad que la lleva a dejar de ser. A ser nada. Nadie. Nunca. Con impecables actuaciones, Vicente Dallas Rucci, Manuel García Migani, Tania Casciani y Virginia Kukki Geroli nos harán vivir este drama de manera tragicómica.

Compuesta por 10 episodios de 9 minutos cada uno, La Pixelada es una producción de El Generador, la productora audiovisual mendocina que cuenta en su haber con creaciones que fueron galardonadas con premios nacionales e internacionales, como por ejemplo el Martín Fierro Federal o el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. En esta ocasión, tras un convenio con UN3, se programó el estreno exclusivo de la serie a través del canal universitario.

La coordinadora general de UN3, Rocío Carbajo, explicó que La Pixelada llegó al canal en una ronda de negocios del Buenos Aires Series. "Tenemos diferentes vías de contacto, más allá de la ronda de negocios. Tanto nuestro mail como nuestras redes están disponibles para recibir proyectos en diferentes estados de desarrollo. Nuestro equipo de creativos los evalúa y si creemos que el contenido es adecuado para nuestra pantalla, buscamos la forma de llevarlo adelante", agregó y especificó que en casos como éste –donde la serie ya estaba terminada– se hizo un acuerdo de distribución con la productora El Generador.

Más allá de los estrenos, UN3 continúa cosechando reconocimientos en el plano internacional. Tony, una serie producida íntegramente por el canal y que cuenta con la dirección de Malena Filmus, compitió del 9 al 14 de octubre en la categoría Short Form Competition (Competencia de series cortas) en el Festival CANNESERIES. Actualmente  y hasta el 17 de octubre participa en la Selección Oficial del Marseille Webfest, mientras que del 19 al 23 de octubre integrará la categoría Amets Section del Bilbao Seriesland.

Además de Tony, en el festival de Marsella competirá Cancelled, que también será protagonista del Bilbao Seriesland junto a otras series estrenadas por UN3, como El sueño del Pibe, El último Youtuber, Guerra de Cervezas, Sapos, Cartas a mi ex y La abuela Sofía

"Para nosotros es un honor que las series estrenadas en UN3 participen de festivales internacionales. Nuestros contenidos siguen creciendo y llegando a cada vez más lugares. De esta forma se posiciona a la industria audiovisual argentina y especialmente a la Universidad como referente en la producción de ficción de formato corto", expresó Carbajo.

El canal de la UNTREF transmite a través de operadores de cable, convenios de cesión de material en importantes señales de distribución nacional y nuevas plataformas digitales, como Flow. A su vez, sus contenidos llegan a todo el mundo gracias a YouTube y a su propia plataforma a demanda que permite el streaming las 24 horas del día.