Capacitación aeronáutica: el CIAC lanzará dos propuestas en agosto

La Universidad brindará los cursos virtuales de Piloto Privado y Operador de Rampa/Señalero de Aeródromo, que cuentan con el aval de la Administración Nacional de Aviación Civil.

04-08-2020

El Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) de la UNTREF iniciará una serie de cursos teóricos bajo la modalidad a distancia para aprender a volar un avión de pequeño porte y desempeñar tareas de seguridad y asistencia en las plataformas de los aeropuertos. “Son los únicos en su tipo que se dan en el ámbito de las universidades nacionales, y de los pocos que tienen la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil. Buscamos orientar el tema de la aviación hacia una educación de calidad”, comentó sobre su diferencial el codirector del CIAC, Luciano Gómez, y añadió que otro de sus fuertes es su cuerpo docente que conjuga experiencia en el campo de la educación superior con una amplia trayectoria en organismos y empresas del sector.

“Entre nuestros profesores tenemos a los licenciados Pablo Malve, representante en Argentina de la Organización de Aviación Civil Internacional, y Martín Vivares, comandante de Andes Líneas Áreas”, precisó. El curso de Piloto Privado, explicó el codirector del CIAC, es para dar los primeros pasos en la aeronavegación. “El que apruebe va estar capacitado para poder volar solo, sin un instructor al lado, un avión menor de 5700 kilos de peso máximo de despegue”, informó.

Entre otras cosas, el piloto personal puede realizar vuelos para lanzamientos en paracaídas o publicidades áreas en la playa, pero no puede cobrar por su actividad. “Lo que va a hacer es ganar horas de vuelo”, continúo Gómez, e indicó que recién sumando 200 horas puede aspirar a ser un piloto comercial para vuelos ejecutivos o traslados sanitarios, por ejemplo. Gómez dijo que se trata de una carrera progresiva hasta llegar a las líneas áreas, para las que se necesitan 950 horas de vuelo, más la aprobación de la capacitación teórica y de la inspección de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Con seis semanas de duración, la capacitación de Piloto Privado brinda una formación general que aborda aspectos como las estructuras de las aeronaves, los diferentes tipos de motor que tienen, el funcionamiento de los equipos radioeléctricos, las maniobras de vuelo, información aeromédica y de primeros auxilios, normativa sobre la materia y conceptos de aerodinámica y meteorología, entre otros. Gómez comentó que se requieren por lo menos 60 personas con diferentes roles para que un avión de línea funcione sin problemas, y remarcó que entre ellas los señaleros y los operadores de rampa cumplen un papel fundamental.

“Tienen que desarrollar todas sus tareas en base a la seguridad”, apuntó. El operador de rampa es el que maneja los carros en la plataforma y está encargado de distribuir todo el equipaje en la bodega de manera de evitar accidentes. Asiste en otras cuestiones como brindarle aire al avión para su puesta en marcha, y es también el que le da sistema eléctrico y hace el recambio de los fluidos no mecánicos (agua potable, por ejemplo), entre otras funciones. Por su parte, el señalero es el que guía la aeronave hacia una posición de estacionamiento segura, y debe comunicar cualquier inconveniente a través de señas.

“Un ocho acostado significa que tengo que cortar el motor, si cruza los brazos quiere decir que el avión tiene que frenar de golpe. Lo que va a hacer es avisar a través de señas específicas cuándo hay que poner en acción un procedimiento de emergencia”, ilustró, y aseguró que quienes se forman en estos temas tienen una importante salida laboral.

También con una duración de seis semanas, el curso de Operador de Rampa/Señalero de Aeródromo contempla materias como operaciones y principios en el aeropuerto, materiales y equipos, legislación y prevención de accidentes.

Los dos cursos son arancelados y para poder hacerlos se requiere ser mayor de 18 años y tener título secundario. Quienes deseen recibir más información pueden contactarse a ciac@untref.edu.ar

El CIAC es el primer centro dentro de una Universidad Nacional que desarrolla distintas opciones de capacitación en temas aeronáuticos y está integrado por un equipo interdisciplinario que incluye pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros y despachantes de líneas áreas; pilotos y oficiales de la Fuerza Área Argentina; ingenieros aeronáuticos y en telecomunicaciones, así como médicos y abogados. Otros de los cursos teóricos que imparte son Piloto Privado Comercial de Avión con Habilitación de Vuelo por Instrumentos, Piloto Privado Comercial de Primera Clase de Avión, Despachante de Aeronave, Tripulante de Cabina de Pasajeros y Supervisor de Servicio de Rampas.