Nueva Especialización en Evaluación Educativa

Según el Director del Programa, Norberto Fernández Lamarra, la carrera “viene a llenar un vacío de formación en la temática”.

27-11-2019

La UNTREF agrega a su oferta académica la Especialización en Evaluación Educativa, integrada al Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación. La misma se dedicará a reflexionar sobre la evaluación educativa en sus diferentes dimensiones y estará dirigida a profesionales graduados de carreras universitarias de 4 años de duración como mínimo, de instituciones nacionales o extranjeras legalmente reconocidas.

Este posgrado, a diferencia de otros con la misma temática, pone el foco en lo educativo y busca que los graduados conozcan los principales enfoques y debates en este campo en relación con la evaluación de aprendizajes, las tareas docentes, programas, proyectos y planes educativos. Además podrán analizar, diseñar, supervisar y monitorear propuestas de evaluación en sus diferentes niveles: áulico, de equipos de gestión, de sistemas e instituciones educativas, entre otros.

La carrera tiene ocho materias obligatorias, una optativa y un Taller de Integración con actividades de tutoría que servirán para el Trabajo Final. Para la admisión de cada aspirante, se tendrán en cuenta su trayectoria profesional y antecedentes relacionados con la Especialización y posteriormente, se les realizará una entrevista.

La Directora del posgrado y Doctora en Educación, Marta Alicia Tenutto Soldevilla, explicó que es importante que exista esta especialización porque “a nivel internacional, el campo académico de  la Evaluación Educativa se ha incrementado en la última década”, y destacó que  “los nuevos profesionales podrán desempeñarse en instituciones del sistema educativo así como en organismos de gobierno, agencias de cooperación internacional, organizaciones no-gubernamentales, y lo que hagan será en pos de una sociedad que propicie la justicia, la solidaridad y compromiso social”.

Por su parte, Norberto Fernández Lamarra, Profesor Emérito  de la UNTREF, expresó: “nuestro sistema educativo atraviesa un momento de cambio y transformación y las discusiones sobre la evaluación están a la orden del día. En este sentido, nos parece importante ofrecer a docentes, especialistas  y funcionarios una carrera de especialización que les de herramientas para pensar sus prácticas y tomar decisiones en relación a los procesos de evaluación”.