Myrtha Chokler invita a redescubrir a un pionero de la psicomotricidad

La Doctora en Fonoaudiología y Psicología relatará experiencias y brindará conceptos claves para comprender aspectos de la vida, obra y pensamiento de Julián de Ajuriaguerra.

19-09-2019

El miércoles 25 de septiembre se llevará a cabo El legado de Ajuriaguerra. Anécdotas, vivencias y conceptos entre Ajuriaguerra y la Dra. Myrtha Chokler. El evento es organizado por la Licenciatura en Psicomotricidad y consistirá en una entrevista pública en la que la destacada invitada relatará situaciones sobre las maneras de ser, pensar y hacer del psiquiatra francés abordando, además, cuestiones que se desprenden del trabajo en conjunto realizado durante años con quien está considerado como uno de los máximos exponentes en la materia.

"Tomamos la decisión de hacer una entrevista pública para que la experiencia de Myrtha y todo lo que enseñó De Ajuriaguerra no quede únicamente entre los estudiantes y docentes de la carrera, y pueda ser accesible a un público externo a la Universidad", dijo Mónica Rodríguez, docente de Psicomotricidad e integrante del equipo de investigación de la licenciatura.

Julián de Ajuriaguerra nació en 1911 en Bilbao, España, pero a los pocos años se nacionalizó francés y fue en Francia donde desarrolló sus más importantes investigaciones. Calificado como uno de los más extraordinarios representantes de la psiquiatría, fue precursor en proponer en la década del 50 una educación para los movimientos del cuerpo como una terapia para reeducar a los niños y niñas con problemas de aprendizaje y comportamiento que no respondían a los tratamientos tradicionales.

Entendiendo que nuestro cuerpo no es nada sin el cuerpo del otro, entre sus más destacadas conclusiones se encuentra aquella que reza que los trastornos psicomotores no responden a una lesión central, sino que son más o menos automáticos, motivados, sentidos, deseados. Estos van unidos a afectos, pero también en relación con lo somático para fluir a través de la conducta final común.  

La actividad se enmarca dentro de la investigación Actualidad del pensamiento de Ajuriaguerra. Un aporte decisivo para la construcción del campo disciplinar de la Psicomotricidad en el ámbito de la salud, y de la que ya fue parte Alfredo Jerusalinsky, Doctor en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de San Pablo (Brasil) y especialista en psicología clínica.

Durante el mes de junio Jerusalinsky –quien desde 2015 lleva a cabo conferencias en la UNTREF sobre la relación cuerpo-lenguaje, los riesgos psíquicos en bebés, la organización psicomotriz en los primeros años de vida y el vínculo entre organismo-cuerpo-sujeto, entre otros temas– se explayó sobre las investigaciones de Ajuriaguerra y relató anécdotas de las oportunidades en las que ambos coincidieron tanto en Brasil como en Francia.

"La evaluación sobre el encuentro anterior es sumamente positiva ya que se generó un clima muy distendido en donde prevaleció la conversación, el diálogo y la espontaneidad. Queríamos esto, salir de un libreto previamente armado y establecer un espacio en donde acontece el decir", concluyó Rodríguez.

Directora de la Especialización en Desarrollo Infantil Temprano de la Universidad Nacional de Cuyo, Myrtha Chokler es Fonoaudióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires y licenciada y doctora en Fonoaudiología por la Universidad del Museo Social Argentino. Doctora en Psicología de L’Écoledes Hautes Études en Sciences Sociales, Université de Paris VI, es frecuentemente invitada por universidades e institutos de formación docente en todo el mundo para disertar y exponer en cursos, seminarios y conferencias. Además, entre otras actividades, fue consultora externa de UNICEF Perú y UNICEF Argentina.

El evento se llevará a cabo el 25 de septiembre a las 18:00 horas, en la Sede Caseros II de la UNTREF, ubicada en la calle Valentín Gómez 4752, Caseros. Aquellos que necesiten mayor información sobre la actividad pueden escribir un correo a psicomotricidad@untref.edu.ar.