Premio Braque y Carla Zaccagnini en el MUNTREF

El sábado 9 de marzo se inaugura la exposición que exhibirá la obra de 15 artistas seleccionados en el Premio Braque y se expondrá la muestra "Mañana iba a ser ayer" de Carla Zaccagnini.

27-02-2019

En un mismo día el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes, presentará dos grandes inauguraciones. Con el propósito de estimular la producción y el posicionamiento de los artistas argentinos y su inserción dentro del mapa internacional del arte contemporáneo, a partir del próximo sábado 9 de marzo podrá verse la obra de los 15 artistas seleccionados para participar en el Premio Braque 2019. Además, durante esa misma jornada se inaugurará Mañana iba a ser ayer, exposición individual de la artista plástica argentina, residente en Suecia, Carla Zaccagnini. La entrada a ambas muestras será gratuita.

Organizada por la Embajada de Francia en la Argentina y la UNTREF, la edición 2019 del Premio Braque cuenta con la particularidad de subrayar dos tramos de su dinámica: de marzo a mayo, la exposición con las obras de todos los seleccionados –resultado del trabajo de los artistas en diálogo con el equipo curatorial que este año colaboró con el Premio Braque–; y en el mes de abril, la premiación del ganador –durante la Semana del Arte– por parte de un jurado integrado por miembros de la UNTREF, la Embajada de Francia en Argentina y los Frac de Francia. La muestra ocupará la sala 1 del MUNTREF y se extenderá a otros espacios de circulación del museo, como el atrio y el corredor.

El Premio Braque, uno de los más antiguos y prestigiosos del campo artístico en la Argentina, tiene la particularidad de no lanzar un concurso abierto, sino que está compuesto por artistas que han sido invitados por un equipo de curadores especialmente convocados, lo que significa un reconocimiento a sus trayectorias. Las obras que se expondrán a partir del 9 de marzo fueron seleccionadas por un comité integrado por Diana Wechsler, Diego Bianchi, Florencia Qualina, Sebastián Tedesco, Benedetta Casini, Lucie Haguenauer y la agregada cultural de la embajada de Francia, Caroline Coll.

Los autores de las piezas artísticas seleccionadas para esta ocasión son: Alfredo Dufour, Belén Romero Gunset, Cecilia Szalkowicz, Celina Eceiza, Dani Zelko, Erica Bohm, Gustavo Nieto, Juan Sorrentino, Julián Sorter, Malena Pizani, Mariana Ferrari, Mariana López, Mónica Heller, Nacha Canvas y Nicolás Mastracchio, artistas que provienen de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Rosario, Bariloche y Tucumán, entre otros lugares del país.

Por su parte, a través de una investigación sobre el pasado familiar, Mañana iba a ser ayer conjuga la historia privada con la historia social que trajo en las primeras décadas del siglo pasado a millones de inmigrantes a la Argentina. Curada por Lucrecia Palacios y Agustín Pérez Rubio, la exposición presenta materiales de archivo, documentos, videos e instalación para preguntarse por la posibilidad de transformar los fragmentos de recuerdos familiares en una historia común.

Entre las piezas elaboradas especialmente para esta exposición sobresale la que da inicio a la exposición bajo el título El mar que ves nunca será el mar que yo vi, compuesta por doscientas botellas de vidrio que contienen una balsa en su interior. Colocadas bajo las ventanas que dan a las orillas del río, estas botellas son signo de la distancia y el desplazamiento, una forma visual del espacio intermedio que supone la migración: ni adentro ni afuera de una cultura, muchas veces entre lenguas, una zona compleja y relacional que, en el caso de Carla Zaccagnini, han habitado tanto su abuelo como ella misma.

La artista participó en importantes muestras personales y colectivas en Brasil, Alemania, Canadá y Argentina, entre otros países. Entre sus actividades más reconocidas se encuentran Elementos de Belleza, un proyecto de investigación que Zaccagnini escribió basado en la Women's Social and Political Union, un movimiento sufragista del Reino Unido, y la serie Bifurcaciones y encrucijadas.

La inauguración, tanto para las obras del Premio Braque como para la exhibición Mañana iba a ser ayer, será el sábado 9 de marzo a las 12.30 horas. El MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes está ubicado en la Avenida Antártida Argentina, entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus. La entrada es por Apostadero Naval, Dársena Sur y el correo de contacto para consultas es muntrefcaceducacion@untref.edu.ar.