MUNTREF inicia su programación 2024 con tres importantes muestras

Cruce en el río, de Adriana Bustos, Los gestos del trabajo, muestra colectiva de artistas de diferentes nacionalidades y Juan Pablo Renzi. Los trazos del signo, se inauguraron en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes.

09-04-2024

En la apertura de la temporada 2024 la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) presenta en su Centro de Arte Contemporáneo una exposición de la artista argentina Adriana Bustos con obras inéditas, especialmente pensadas para el espacio del Hotel de Inmigrantes; una muestra colectiva con obras de artistas de Argentina, Brasil, Croacia, España, Italia y Uruguay que problematizan críticamente la relación de los cuerpos con el trabajo y las tecnologías en las sociedades contemporáneas; y un trabajo del Archivo del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la UNTREF (IIAC-UNTREF) sobre el universo de Juan Pablo Renzi, su obra editorial y campañas publicitarias.

Sobre Cruce en el río, señala Bustos: “Si bien los ríos están presentes en muchas de mis obras, es la primera vez que hago foco en esta orilla del Río de la Plata. Una localización real y simbólica. Colores, intensidades, brillos, sombras y caudales que se incorporan como testigos siempre cambiantes de una identidad fangosa”. Y agrega: “Los ríos son fuente de vida y de contaminación. Desovan los peces. Derraman las petroquímicas. Vías de comunicación, la web antes de la www, que tejen en la superficie y bajo ella, aguas subterráneas, un micelio de sopa biótica. Mensajes y mercancías van río arriba y van río abajo. Tráficos legales e ilegales. Venas abiertas y tajos húmedos en la tierra. Afluentes. Barcazas. Canoas. Personas esclavizadas. Maderas y cocaína. Todo pasa por el río. La soja también. Agrotóxico. Agronegocio”.

Cruce en el río puede visitarse de miércoles a domingos de 11:00 a 18:00 hs. con entrada gratuita.

Igualmente, desde el 13 de abril puede verse en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo la exposición colectiva Los gestos del trabajo, curada por la argentina Clarisa Appendino y la italiana Benedetta Casini. Se trata de una muestra que problematiza críticamente la relación de los cuerpos con el trabajo y las tecnologías en las sociedades contemporáneas e incluye obras de, entre otros, las brasileñas Erica Storer y Sofia Caesar; el italiano, Antonio Della Guardia; la española Cristina Galán; la croata Neli Ruzic; las argentinas Ana Gallardo y Gabriela Golder.

En las palabras curatoriales, las curadoras señalan: “Los relatos que conocemos acerca de la vida y las costumbres de las sociedades se han construido, principalmente, sobre la observación de objetos, ya sean culturales, útiles o herramientas. Desde un cuchillo o una pala hasta las técnicas industriales y las máquinas automatizadas, la mirada ha soslayado los movimientos, las posturas y las acciones ejecutadas sobre las cosas. En un giro hacia los gestos, esta exposición circunscribe la mirada a los movimientos del trabajo y observa los cuerpos a través de la fuerza de los brazos, la postura de la espalda y la flexión de las piernas”.

Como parte de la apertura de la programación 2024 de MUNTREF, el mismo sábado 13 quedará inaugurada Juan Pablo Renzi. Los trazos del signo, un acercamiento al espacio íntimo del taller de Renzi, su trabajo en el universo del diseño editorial, la imagen empresarial y las campañas publicitarias; obra que es custodiada por el Archivo del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura de la UNTREF. Con curaduría del Grupo Curatorial Fondo Renzi IIAC-UNTREF integrado por Cecilia Rabossi y Cristina Rossi, investigadoras responsables, y estudiantes de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF: Laura Álvarez, Carolina Bautista Rozo, Luciana Cavagnola, María Inés Alfonso Estévez y Silvina González, quienes en el marco de la Maestría trabajaron a partir del archivo Renzi y la obra Poema fragmentado, donaciones hechas por la viuda del artista, María Teresa Gramuglio.

*Durante el tiempo de exhibición de las tres exposiciones se realizarán visitas guiadas y se producirán diversas actividades. Por más información invitamos a seguir la Agenda MUNTREF en Instagram desde la cuenta  @muntref

MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo Sede Hotel de Inmigrantes
Av. Antártida Argentina s/n, entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus. Ingreso por Apostadero Naval. Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De miércoles a domingos de 11:00 a 18:00 hs.