Mi derecho a un sueño

17-05-2017

Se trata de una propuesta cultural de UNICEF, producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), para promover los derechos de las niñas y niños migrantes y refugiados.

La producción cuenta además con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Está realizada en colaboración con Manglar Films y posee la participación especial de los artistas Lola Berthet, Diego De Paula, Daniel Hendler, Ana Prada, Rep y Soledad Villamil.

Mi derecho a un sueño es una experiencia que combina diferentes expresiones artísticas que intentarán sumergir al espectador en las sensaciones de los niños, niñas y adolescentes migrantes de América Latina y el Caribe.

El relato reconstruye las historias de una niña y dos niños migrantes que viajan desde diferentes rincones del Triángulo Norte y convergen en un control migratorio junto a la frontera. Sus motivaciones, sus angustias y sus anhelos sobre la experiencia serán reflejados en tres actos que condensan sus odiseas personales, sus tragedias y su futuro.

UNICEF calcula que 6,3 millones de migrantes en todo el continente americano son menores de 18 años. De ellos, el 62% son o han sido víctimas de trata. Son dos cifras que dan cuenta de la envergadura de los movimientos migratorios en la región. Proteger a todos estos niños y niñas es una de las prioridades programáticas de UNICEF en América Latina y el Caribe.

En 2017, tanto a nivel global como regional, la institución centrará parte de sus esfuerzos en visibilizar la situación que viven estos infantes durante sus trayectos, especialmente en las rutas entre Honduras, Guatemala, El Salvador y México.