La relación entre los medios tradicionales y las nuevas herramientas digitales

La Maestría en Periodismo Documental impulsa la investigación y la exploración sobre los nuevos formatos tecnológicos y el vínculo con las plataformas tradicionales.

30-08-2019

Adaptar planes de estudio y programas de enseñanza a las necesidades y demandas actuales de la sociedad es uno de los grandes desafíos para docentes e instituciones educativas. Tener en cuenta la innovación tecnológica, las nuevas modalidades de consumo de medios y la presencia de lenguajes digitales inéditos es una de las metas propuestas para acompañar al alumno a insertarse en un mundo que cambia permanentemente. Ante esta realidad, la Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF incorporó nuevas materias, generó proyectos de investigación y participó en eventos que vinculan a los medios tradicionales con las nuevas plataformas tecnológicas.

La realidad virtual, la realidad aumentada y la mixta se encuentran actualmente en auge. Son tecnologías que permiten bucear en mundos desconocidos y tener nuevas experiencias empáticas y de aprendizaje. De qué forma estas tecnologías inmersivas pueden aplicarse en la cultura diaria y en la formación profesional son algunos de los aspectos que se debatieron en el evento El futuro llegó hace rato, organizado por el Goethe Institut Buenos Aires y en el que representantes de la Maestría, junto al Neo Media Lab de la UNTREF, ofrecieron una charla sobre las expectativas y posibilidades de la realidad virtual en los medios periodísticos.

Julieta Casini, directora adjunta de la carrera, indicó que se encuentran en un proceso de exploración y experimentación. "Si bien aumentaron los fondos y las instituciones para producir contenidos en nuevas plataformas, estas son aún muy recientes o escasas. Además, todavía no está tan claro cómo es la llegada e interés que despiertan en las audiencias estas nuevas herramientas digitales una vez que termina la etapa de curiosidad o asombro", agregó.

"Participamos del evento a partir del proyecto Nuevas narrativas en periodismo documental: realidad virtual, 360, mundos inmersivos, transmedia y storytelling en plataformas digitales, que fue financiado por la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) de la UNTREF y se dio en el marco del Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE)”, contó Casini. El equipo estuvo conformado además por los docentes Jorge Gobbi y Maximiliano de la Puente y la asistencia de alumnos de la carrera. “Es muy importante articular con ámbitos internos y externos a la Universidad y principalmente en campos que están en plena exploración como este", sostuvo Casini.

La docente indicó que su investigación se basa particularmente en el predominio de las narrativas inmersivas en el periodismo actual. Se trata de un formato que las empresas periodísticas tradicionales comenzaron a utilizar para adaptarse al actual ecosistema mediático. A partir de un relevamiento, Casini encontró ejemplos en los que, gracias a los videos en 360º, se sumerge al espectador en acontecimientos tales como conciertos, obras de teatro y visitas virtuales a edificios históricos.

"Si bien acercar a la audiencia al lugar de los hechos es algo que existe desde los inicios de la prensa y luego con la fotografía y el cine, está claro que las audiencias responden de manera realista en entornos virtuales de alto nivel de inmersión, y creo que es necesaria una mayor investigación en la recepción de este tipo de contenidos", agregó.

Con las materias Nuevas Narrativas Documentales I, y II, y con la propuesta de cursar un seminario optativo sobre Narrativas Transmedia, la Maestría en Periodismo Documental acompaña los nuevos tiempos aunque esto no implica dejar de lado los formatos tradicionales. Casini dijo que los estudiantes tienen la posibilidad de elegir lo que quieren contar y cómo es la mejor forma de hacerlo, respetando siempre el eje principal de la propuesta del posgrado: el cruce entre el periodismo y el documental audiovisual.