Marie Christine Laznik visitó la UNTREF

La psicoanalista franco-brasileña ofreció dos Conferencias Magistrales sobre intervenciones psicoterapéuticas del bebé con riesgo de autismo.

08-08-2017

Invitada por la Licenciatura en Psicomotricidad y el Departamento de Salud y Seguridad Social, Marie Christine Laznik brindó dos charlas abiertas en las que presentó materiales clínicos, filmaciones y reflexiones sobre las intervenciones psicoterapéuticas del bebé con riesgo de autismo.

En dos días consecutivos, la pretigiosa psicoanalista presentó “Los signos precoces de autismo en el bebé en el plano relacional y sensoriomotor” y la conferencia “Tratamiento psicoterapéutico y sensoriomotriz del bebé con autismo”. 

“Estas actividades tienen como fin producir intercambios interdisciplinarios que posibiliten reflexionar y construir métodos de intervención dirigidos a la detección y prevención del sufrimiento psíquico en la primera infancia”, expresó Leticia González, coordinadora de la licenciatura.

Para la magíster Mónica Beatriz Rodríguez, integrante del área de psicomotricidad de la UNTREF, “escuchar a Laznik y compartir sus videos clínicos permite interrogar todas las certezas que se dicen y se leen sobre niños pequeños y bebés severamente perturbados a nivel psíquico”. Además, según observó, se trata de una profesional que compartió el pensamiento y los interrogantes clínicos de dos de los referentes máximos de la psicomotricidad, el Dr. Jean Berges y el Dr. Alfredo Jerusalinsky.

Doctora en Psicología en París, Laznik fue analizante de Jacques Lacan y de Joyce McDougall. Es miembro de la Association Lacanienne Internationale y desarrolla su práctica con bebés desde hace cuarenta años en el Centre Alfred Binet. La profesional propone un conjunto de signos a través de los cuales se puede identificar precozmente el riesgo de autismo en bebés de cuatro a nueve meses: el PREAUT (Programme Recherche Evaluation Autisme).

Estos encuentros se suman a una serie de actividades organizadas durante elaño por los responsables del área de psicomotricidad de la Universidad, tales como el Ciclo de seminarios “Detección de problemas e intervenciones en el desarrollo infantil”; el Ciclo Henri Wallon “Diálogo entre la teoría psicomotriz y la clínica”; y los Talleres UPANDO para mujeres embarazadas y para familias con niños de hasta 3 años de edad.