Un libro del director de la Maestría en Criminología fue distinguido internacionalmente

Marcelo Bergman recibió un premio que otorga la División Internacional de la Asociación Americana de Criminología por su trabajo "More Money, More Crime".

20-09-2019

El libro More Money, More Crime. Prosperity and Rising Crime in Latin America, de Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) y la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana de la UNTREF, obtuvo el premio a la mejor publicación (Winner of the Outstanding Book Award) que otorga la División Internacional de la Asociación Americana de Criminología.

Publicado en 2018 por Oxford University Press, el trabajo de Bergman analiza el incremento del delito y la violencia en América Latina durante las últimas décadas desde una mirada sugerente. En su obra, el experto de la UNTREF se pregunta cuáles son las causas del crecimiento delictivo en un contexto de prosperidad económica y disminución de la pobreza. El director del CELIV concluye que un papel fundamental de las variables que explican el alza en la delincuencia son los mercados de bienes ilícitos que han impulsado los robos, secuestros y la comercialización de drogas, entre otras actividades ilegales, y los Estados débiles que, con diferencias entre sí, no han logrado contener la violencia asociada a esos mercados.

Bergman, que tiene un título PHD en Sociología por la Universidad de California San Diego, ha escrito e investigado sobre una variedad de temas relacionados al crimen, la seguridad pública, la evasión de impuestos, el narcotráfico, las condiciones de vida en las cárceles y las políticas públicas en América Latina. Además, publicó otros títulos en inglés: Illegal Drugs, Drug Trafficking and Violence in Latin America (Springer, 2017) y Tax Evasion and The Rule of Law in Latin America (Penn State University Press, 2009), y hay un cuarto en preparación, The Explosive Prison Growth in Latin America.

A través del CELIV, Bergman y su equipo vienen aportando desde 2013 conocimientos para enriquecer y potenciar el debate local y regional sobre temas de inseguridad, violencia y delito desde múltiples perspectivas. Mediante encuestas, informes, boletines y jornadas públicas, el Centro se ha constituido en un espacio de investigación y comunicación de referencia para especialistas, académicos, tomadores de decisiones y púbico interesado en estas problemáticas.

Por su parte, la nueva Maestría que dirige busca formar a especialistas en criminología y seguridad ciudadana con una sólida impronta metodológica para estudiar estos temas desde un enfoque empírico, y para elaborar, gestionar y evaluar las políticas públicas pertinentes.