“Se ha duplicado el número de presos en toda la región”

El director del CELIV, Marcelo Bergman, habló del informe referido a los delitos cometidos en Latinoamérica y del lanzamiento de la nueva Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana.

06-10-2017

El Centro de Estudios Latinos sobre Inseguridad y Violencia de la UNTREF llevó adelante una investigación sobre la población privada de libertad en América Latina en el que se analizaron los tipos de delitos cometidos en la región y el porcentaje de presos que corresponde a cada delito.

Marcelo Bergman, el Director del CELIV, en comunicación con Estación UNTREF afirmó: “el problema es que sabemos muy poco sobre la situación de las personas que llegan a los juzgados, de cómo se juzga, de quiénes son los que terminan presos y por qué razones algunos evaden la cárcel” En este sentido, desde el CELIV asumieron la tarea de explicar y establecer patrones con los datos que recogieron en las cárceles.

Para realizar el informe se utilizaron recursos locales y ayudas de financiadores y los especialistas recolectaron información de ocho países Latinoamérica durante cuatro años. Bergman explicó que hay una divergencia dentro de la región en cuanto a las causas de encarcelamiento: en países donde hay un alto grado de violencia como El Salvador, México y Honduras, las tasas de encarcelamiento por homicidio son más altas que en Chile y Argentina, donde predominan los presos por robos o microtráfico de drogas.

Otra conclusión importante que se desprende del informe es que entre los presos hay pocos líderes de bandas criminales: “Normalmente se encarcela al último eslabón de la cadena. al ladrón de la calle y eso no afecta al negocio del robo o de la droga porque estas personas son fácilmente reemplazadas”. El director del CELIV insiste en que esto es algo en lo que hay que trabajar y afirma “estamos encarcelando gente y a pesar de las altas tasas de encarcelamiento no estamos resolviendo el delito”

Siguiendo en esta línea, Bergman comentó que en los últimos años se ha duplicado el número de presos en toda la región y que esto conlleva a situaciones como el hacinamiento y otras problemáticas de habitabilidad, que suelen tener consecuencias como las fugas que se ven frecuentemente en los medios.

Asimismo, se habló del interés por trasladar este estudio a la Provincia de Buenos Aires: “tal vez lo podamos hacer el próximo año para indagar qué es lo que está pasando en las cárceles de la provincia, pero desde adentro, a través de las entrevistas a los presos”

Por último, Bergman anunció el lanzamiento de la nueva Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana de la Universidad y manifestó: “Estoy seguro, la mejor de todo Latinoamérica por la calidad de los docentes y el tipo del programa. Es una contribución a la comunidad porque queremos formar gente que después se pueda insertar perfectamente con conocimiento técnico para colaborar con este problema que estamos enfrentando todos que es el de la inseguridad”