Mapeo sobre la actualidad del sistema universitario nacional

El libro "La educación superior universitaria argentina: situación actual en el contexto regional" se encuentra disponible para descargar online.

19-10-2018

Coordinado por investigadores de la UNTREF e impulsado por el Sector Educativo del Mercosur, el libro fue presentado a comienzos de octubre, con la presencia de docentes, directores de institutos, secretarios e investigadores en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Este libro fue escrito a partir de una convocatoria abierta del Programa Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y se enmarca en el Plan de Acción 2016-2020 del Sector Educativo del Mercosur.

La educación superior universitaria argentina: situación actual en el contexto regional fue dirigido por Norberto Fernández Lamarra, director de Posgrados y del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación de la UNTREF (NIFEDE), y coordinado por Cristian Pérez Centeno, coordinador de Posgrados de la Universidad. Además de ellos, contribuyeron en esta publicación el titular de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, y los docentes e investigadores Hernán Amar, Clara Barja, Celina Curti, Pablo García, Jimena Kohan, Marcelo Pompeo y Cristina Vargas de Flood. Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y de la Universidad de Palermo (UP) aportaron sus trabajos para trazar en conjunto un diagnóstico sobre la educación universitaria en nuestro país.

A través de sus expertos, el bloque regional estableció la confección de un mapeo de los sistemas universitarios de los países miembros para generar un insumo que ayude a la reflexión y producción de conocimiento de la educación superior en el Mercosur vinculada a la integración, así como también para promover investigaciones en la temática y proponer iniciativas que nutran las estrategias y el proceso de formulación de políticas públicas para el sistema universitario.

Alguno de los aspectos que se relevan en el libro son el perfil demográfico, socioeconómico y educativo de la población argentina y el esfuerzo nacional en educación; los cambios recientes en el marco regulatorio; la organización y gobierno de las universidades; los números de la población estudiantil y docente; la cobertura territorial y la modalidad a distancia; el ingreso y la admisión; evaluación y acreditación de carreras; recursos y ejecución presupuestaria; y  dimensiones como la internacionalización, investigación, profesión académica y extensión.

La educación superior universitaria argentina es el primero de una serie de estudios nacionales que se publicarán en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y que constituirán un aporte fundamental para comprender las características que definen los sistemas universitarios de la región mediante un trabajo colaborativo de las distintas universidades y bajo la directiva del sector educativo.

El PDF del libro se puede descargar aquí