Docente de la UNTREF: nueva experta de la Agencia Universitaria de la Francofonía

Lía Varela se desempeñará en una comisión que busca garantizar la calidad de los proyectos científicos impulsados desde su dirección regional.

24-06-2019

La directora y docente de la Maestría y Especialización en Gestión de Lenguas, Dra. Lía Varela, fue elegida para formar parte de la nueva Comisión Regional de Expertos para América Latina de la Dirección Regional de las Américas (DRA) de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

Según Gilles Mascle, director para América Latina de la AUF, la puesta en marcha de esta comisión es fundamental porque funcionará como un órgano asesor de la política científica regional de la red de universidades francófonas. 

Fundada hace casi 60 años, la AUF es una de las asociaciones más grandes del mundo en su tipo y actualmente nuclea a 909 universidades, colegios y centros de investigación científica que utilizan el idioma francés en 113 países. Sus objetivos son mejorar la calidad de la formación, la investigación y el gobierno universitarios, así como la integración profesional y la empleabilidad de los titulados para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de las sociedades.

En ese sentido, la Dirección Regional de las Américas de la AUF, preocupada por tener más en cuenta la diversidad del continente, abrió una convocatoria en 2018 y decidió crear una comisión de expertos para América Latina, que se suma a la que ya existe para América del Norte.

El mandato de Varela como experta asociada será por el lapso de tres años, a partir de este 1º de julio, y como tal participará de dos reuniones anuales en las que se debatirán las orientaciones de la política científica de la AUF a nivel regional.  

“La felicitamos muy cordialmente por este nombramiento, y le damos las gracias por su interés en relación a nuestra Comisión Regional de Expertos para América Latina”, sostuvo Mascle en una carta enviada a la docente e investigadora de la UNTREF.

La relación de la Universidad con esta reconocida asociación internacional ha sido amplia. En mayo pasado, se realizó en la Sede Rectorado Centro la creación del Colegio Regional Doctoral Andino, un proyecto que reúne 12 instituciones de la región andina miembros de la AUF con el fin de promover los estudios doctorales en un contexto marcado por la internacionalización de la educación y exigencias profesionales cada vez más cambiantes. En ese marco, también se lanzó un seminario piloto en el que participaron 10 estudiantes de doctorado y expertos de distintas partes del mundo y donde se trabajaron temáticas en auge como la sustentabilidad ambiental, las relaciones internacionales, los cambios en el mundo del trabajo y las políticas de género.