Lecturas sobre el pensamiento de Gramsci

Las jornadas tienen por objeto examinar diversos aspectos del pensamiento de intelectual y activista italiano.

16-08-2017

A ochenta años de la muerte del pensador Antonio Gramsci, un grupo de destacados especialistas se dará cita en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, durante los días 23 y 24 de agosto, para analizar su vasta producción teórica y cómo leerla en clave actual. Las jornadas están organizadas por el Instituto de Estudios Históricos (IEH), Maestría y Doctorado en Historia y Maestría en Análisis Político.

La filosofía de Gramsci, heterodoxa por definición, fue recuperada por varios intelectuales en Argentina y tuvo repercusiones en distintos campos disciplinares.

En las jornadas Lecturas de Gramsci, el primer día estará dedicado a la influencia de sus planteos en figuras nacionales como Abelardo Ramos, Rodolfo Mondolfo, Carlos Olmedo y en los militantes del Partido Comunista y los militares argentinos. De estos paneles participarán Samuel Amaral, Nahuel Gómez, Pablo Weinstock, Marcelo Summo, Julio Bulacio y Julio Canesa.

Cerrando la primera jornada, Ricardo Sidicaro planteará una vinculación de Gramsci con Émile Durkheim. En el segundo día se analizarán los impactos de su obra en la filosofía, la política, el psicoanálisis y la lingüística.

Pablo Anzaldi hablará de la relación que guarda con Maquiavelo; Antonio Manna, con el totalitarismo; y Miguel Candioti profundizará en su dimensión materialista. Por su parte, Daniel Link y Diego Bentivegna tendrán a su cargo las conferencias dedicadas a la praxis lingüística y saberes subalternos. 

Más tarde, Hugo Calello discurrirá sobre los abusos de sus conceptos y de la hegemonía en el contexto actual de Latinoamérica. Susana Neuhaus se referirá a los cruces con las nociones de Sigmund Freud y los filósofos de la Escuela de Frankfurt, y Gustavo Castagnola, Eduardo Jozami, Alejandra Salinas y Pasquale Serra harán lo propio sobre la convergencia con el pensamiento de Ernesto Laclau. 

Para conocer el programa completo de las jornadas ingrese aquí