La UNTREF competirá en el torneo universitario más importante del país

Los equipos de ajedrez y natación representarán a la Universidad en la etapa decisiva de los Juegos Universitarios Regionales (JUR).

10-05-2018

Una vez más, los atletas de la UNTREF participarán de la instancia final de la competencia deportiva universitaria más importante del país. En esta ocasión, los equipos de natación y ajedrez buscarán destacarse en un evento que reúne a más de tres mil atletas y que contempla un total de 12 disciplinas.

Los Juegos Universitarios Regionales (JUR) son organizados por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y se proyectan en dos instancias de competencia: la etapa regional, que se desarrolla desde agosto hasta octubre y que divide a los deportistas en nueve regiones geográficas (Cuyo, Centro, NEA, NOA, Patagonia, Metropolitana Sur, Metropolitana Norte, Metropolitana CABA y Bonaerense); y una instancia final a la que clasifican los tres mejores equipos y deportistas de la etapa regional.
 
Los equipos de ajedrez y natación de la UNTREF tuvieron una excelente performance en esa instancia previa, lo que les permitió asegurarse un lugar en la fase final. Mientras que  los ajedrecistas –dirigidos por Nahuel Díaz Hollemaert– lograron el primer lugar de la clasificación general y buscarán defender el título obtenido el año pasado, los nadadores –bajo la coordinación de Aníbal Romero– clasificaron por primera vez a la instancia definitoria luego de obtener un segundo puesto tanto en la categoría femenina como en la masculina. 

"El hecho de conseguir la clasificación a la final de los JUR nos genera una gran alegría y satisfacción ya que se trata del resultado del trabajo que venimos haciendo hace años. Hoy por hoy el equipo está totalmente consolidado y es fundamental el lugar que ocupa cada uno de nuestros nadadores. Tenemos muchas expectativas, es la primera vez que estaremos en esta instancia en donde competiremos mano a mano con los mejores del deporte universitario nacional", declaró Romero. 

Por su parte, Carolina Luján, ajedrecista número uno de Argentina, Maestra Internacional Absoluta desde 2006 y coordinadora del equipo de UNTREF Ajedrez indicó: “Vamos a ir con todo lo que tenemos a defender el título que conseguimos en 2017. Estamos muy motivados ya que se trata de uno de los torneos más importantes que disputamos en el año, no solo por el nivel deportivo sino también por lo que representa. Por otro lado, esperamos que nuestros alumnos disfruten al máximo de esta fiesta del deporte y puedan seguir acumulando experiencia”. 

Esta etapa final se desarrollará del 9 al 13 de mayo en diferentes sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las que se destacan las instalaciones de Ciudad Universitaria, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), Instituto Superior de Educación Física Nº 1 Dr. Romero Brest y el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA). 

“Lograr la participación en la instancia final de los JUR es muy importante ya que se trata de una competencia de excelencia en donde confluye no solo lo deportivo sino también lo social y cultural. Vamos a compartir una gran experiencia con los mejores deportistas universitarios de cada región del país y eso nos llena de alegría. Estamos profundamente agradecidos a la Universidad por el apoyo permanente y el respaldo hacia el área de deportes”, concluyó Teresa de Cianni, coordinadora de Deportes de la UNTREF.