La Universidad auspiciará los homenajes a Jorge Luis Borges

A través de diversas actividades que comenzarán el lunes 24 de agosto, se conmemorará el 121er aniversario del nacimiento del prestigioso escritor argentino.

19-08-2020

Con el encuentro virtual con María Kodama se realizará la apertura oficial de las Jornadas Borges 2020, una serie de actividades que tienen como objetivo conmemorar el 121er aniversario del nacimiento de uno de los escritores más importantes de la literatura universal y que cuentan también con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación.

El vicepresidente de la Fundación Borges, Fernando Flores Maio, indicó que "se trata de homenajear a la figura de un artista que es reconocido en diferentes partes del mundo y que tiene llegada a personas de todas las edades, desde chicos que van a preescolar hasta adultos mayores". Para el sociólogo, curador y escritor, el hecho de que en esta ocasión las Jornadas se desarrollen de manera virtual no perjudica en nada a su realización, ya que "hoy en día ya nos acostumbramos a la comunicación tecnológica a distancia y todos los contenidos que ofreceremos en el evento se pueden disfrutar virtualmente". 

El 24 de agosto a las 18:00 horas, la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, encabezará el encuentro que iniciará las Jornadas Borges 2020. Durante esa velada, se llevará a cabo un diálogo con el cineasta y actual Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien disertará sobre su película Los libros y la noche; además de contar con la presencia y exposición del docente experto en cine y teatro, Pablo De Vita

Además, los profesores Graciela Maturo y Lucas Adur explicarán cuestiones vinculadas a la reedición del ensayo Ernesto Cardenal. Comunismo o Reino de Dios, de Fernando Flores Maio; y habrá un espacio ideal para la música con la presencia del Ensamble de la Fundación Borges, con la participación de Alejandra Sartore, entre otros prestigiosos músicos. 

La actividad continuará el viernes 28 de agosto bajo el título Intertextualidades Borgeanas. A las 17:00 horas será el turno de disertar sobre Borges y las religiones, con la coordinación de Belén de los Santos. Allí, Lucrecia Romera, de la Universidad Nacional de las Artes, presentará Sobre Lucas XXIII y la fe poética de Borges; y Daniel Goldman expondrá Borges y las historias del Golem.

Por su parte, a las 18:30 horas comenzarán las charlas enmarcadas en Borges y el siglo de Oro, de las cuales formarán parte Clea Berger, de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con Figuras del lector: Borges, Cervantes, Don Quijote; y María Elena Fonsalido, también de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quien expondrá El bronce de Francisco de Quevedo: un gesto canonizador borgeano.

"Borges despierta el interés de todos. Desde especialistas hasta estudiantes de diferentes ámbitos quieren conocer su obra. Nosotros, desde la Fundación, impulsamos un proyecto para enseñar su legado desde el jardín de infantes y notamos el creciente interés que genera, principalmente, entre los más jóvenes", sostuvo Flores Maio.  

El sábado 29 se llevarán a cabo relecturas de El Hacedor y El informe de Brodie. Annick Louis, de la Université de Reims, y Daniel Attala, de la Université de Bretagne-Sud, participarán de la conferencia El informe de Brodie, 50 años después. A su vez, María Gabriela Raidé, Edna Goldman, María Sevlever, Rodrigo Muryán y Alan Ojeda expondrán en el contexto de Diálogo sobre el informe Brodie. En relación a El hacedor, Belén de los Santos, Nicolás Coria Nogueira, y Tomás Vernengo participarán del debate Diálogo sobre el hacedor; y Lucas Adur y Aníbal Jarkowski disertarán en A sesenta años de El hacedor

Durante las Jornadas se anunciarán actividades para que los alumnos se acerquen a las expresiones de Borges desde un costado más lúdico. Flores Maio explicó la importancia de la obra del artista homenajeado al decir que "los trabajos de Borges llegaron, incluso, a China, donde cientos de estudiantes solicitaron el envío de textos traducidos a su idioma". 

El ciclo culminará el 17 de septiembre con una teleconferencia entre la Brown University y la UNTREF sobre El amor en español. Expondrá el coleccionista, escritor y presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Julio Crivelli.

Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo a través del link.

Programa

Lunes 24/8, 18:00 horas: Encuentro virtual con María Kodama. Diálogo con Tristán Bauer y con el profesor Pablo De Vita. Proyección del film Los libros y la noche. Diálogos sobre la reedición del ensayo Ernesto Cardenal, de Fernando Flores Maio. Actuación del Ensamble de la Fundación Borges.

Viernes 28/8. Intertextualidades borgeanas. 16:15 horas: Apertura de las Jornadas. Palabras de María Kodama. 

Viernes 28/8. 17:00 horas: Borges y las religiones. 

Lucrecia Romera (Universidad Nacional de las Artes/Asociación Internacional Hispanistas): Sobre Lucas XXIII y la fe poética de Borges.

Daniel Goldman: Borges y las historias del Golem.

Coordina: Belén de los Santos.

Viernes 28/8. 18:30 horas. Borges y el siglo de oro.

Clea Berger (Universidad Nacional de General Sarmiento/FFYL UBA): Figuras de lector: Borges, Cervantes, Don Quijote.

María Elena Fonsalido (UNGS): El bronce de Francisco de Quevedo: un gesto canonizador borgeano.

Coordina: Tomás Vernengo.

Sábado 29/8. Relecturas de El hacedor y El informe de Brodie.

10:30 horas. Annick Louis (Université de Reims / CRAL). El testamento. Formas del realismo en El informe de Brodie.

11:30 horas. Daniel Attala (Université de Bretagne-Sud). El indigno o narrar lo inenarrable.

Coordina: Lucas Adur.

14:00 a 15:30 horas. Diálogo sobre El informe de Brodie. 

Identidad judía en “El indigno” y “Guayaquil” (María Gabriela Raidé, Edna Goldman, María Sevlever).

“Narraciones crepusculares de la violencia. Los duelos en Brodie” (Rodrigo Muryán, Alan Ojeda).

Coordina: Nicolás Coria Nogueira

16:00 a 17:30 horas. Diálogo sobre El hacedor. 

La larga búsqueda: sueños y figuras de autor. (Belén de los Santos, Nicolás Coria Nogueira, Tomás Vernengo).

Coordinan: María Gabriela Raidé y Rodrigo Muryán

18:00 horas. A sesenta años de El hacedor.

Lucas Adur (FFyL, UBA/ISP, JVG). De cómo escribir después del Nobel (aun sin haberlo ganado)”

Aníbal Jarkowski (FFyL, UBA). Sobre El hacedor.

Coordinan: María Sevlever y Alan Ojeda.