La Lupa: Genética y derechos humanos, la lucha de las Abuelas

El terrorismo de Estado secuestró la identidad de Guillermo Pérez Roisinblit durante veinte años. Las Abuelas de Plaza de Mayo recorrieron el mundo y revolucionaron la genética forense moderna para recuperarla.

13-09-2019

En el plan sistemático de apropiación de menores llevado a cabo durante la última dictadura cívico militar, quinientos bebés fueron sustraídos clandestinamente de sus familias. En este podcast contamos la historia de Rosa Roisinblit y su nieto Guillermo Pérez Roisinblit, cuya identidad estuvo secuestrada durante veinte años por sus apropiadores, como parte de una política del terrorismo de Estado.

Las Abuelas de Plaza de Mayo llevaron (y llevan) adelante una intensa campaña en todo el mundo para recuperar a sus nietos y devolverles su verdadera identidad. A través de su lucha y la necesidad de reconocer el ADN de sus nietos secuestrados lograron una verdadera revolución en la ciencia: 

“Las Abuelas no se merecen el Premio Nobel de la Paz, se merecen el Premio Nobel de las Ciencias, porque su búsqueda fue el hilo conductor para las bases de datos de ADN para criminalística, búsqueda de personas desaparecidas o víctimas de trata. La genética forense nació con las Abuelas”, relata Mariana Herrera Piñero, directora del Banco Nacional de Datos Genéticos

¿Te gustó este podcast? Suscribite a La Lupa