"La esencia de mis trabajos tiene que ver con emocionarme con lo que veo"

Gisela Volá es fotógrafa, maestra, curadora y egresada de la Maestría en Periodismo Documental.

30-09-2020

Sus fotos buscan reflejar, con perspectiva de género, historias personales vinculadas a las construcciones de identidad y a las desigualdades y están relacionados con temas sociales contemporáneos.

“Creo que la fotografía, lo que te permite es entrar en un campo más de improvisación. Nunca resulta tal cual uno lo pensó; son revelaciones en formato de imágenes”. 

Una de las obras de Gisela se titula Deseos. La misma consta de retratos de mujeres tomados en Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador y Argentina. Junto a la foto, aparece la respuesta a la pregunta ¿Cuál es tu deseo? De esta manera, busca desnaturalizar las desigualdades que, siendo mujer, se tienen tan arraigadas. 

Gilda la Milagrosa, es otro de los trabajos de la fotógrafa. En él se muestran, no solo el ritmo y el color de la  cumbia sino también historia de Gilda, su imaginario, su modo de representación en el escenario y su vida. 

Por último, Cabalgata Nocturna es una construcción a partir de diferentes fotografías en las que Gisela se cuestiona cuándo la mujer pasó de ser una diosa a ser una bruja. También, en sus imágenes captura la sanación y los conocimientos ancestrales.

“Adquirir conocimientos y sabiduría de mundos que a veces no me pertenecen, eso es lo mágico de la fotografía, poder tener una cámara para poder entrar a mundos que sin ella sería imposible”.