Especialistas analizan problemas y soluciones en torno a fenómenos sonoros

La carrera de Ingeniería de Sonido realizará la quinta edición de las Jornadas Acústica, Audio y Sonido (JAAS), los días 29 y 30 de agosto, con oradores nacionales e internacionales.

09-08-2019

Investigadores de las áreas de la ingeniería de sonido, acústica, psicoacústica, electrónica de audio y ciencias de la grabación, entre otras, se reunirán en las Jornadas Acústica, Audio y Sonido (JAAS) para exponer los últimos resultados y discutir contribuciones originales, intercambiar ideas, problemas, nuevos desarrollos, experiencias y avances en la disciplina. “La propuesta de las jornadas es la de un congreso específico, con contenidos transversales a las disciplinas tradicionales, que replica las formas de transferencia horizontal de conocimiento de los grandes congresos internacionales”, aclaró Alejandro Bidondo, coordinador de Ingeniería de Sonido de la UNTREF.

Además de reunir a profesionales y académicos nacionales e internacionales, el encuentro contará con especial participación de egresados de la carrera y alumnos que compartirán experiencias y reflexiones sobre el campo. La actividad es gratuita con inscripción previa y se realizará el 29 y 30 de agosto, de 12:00 a 21:00 horas, en la Sede Caseros II de la UNTREF ubicada en Valentín Gómez 4752, Caseros, Buenos Aires. 

Esta quinta edición contará con 38 trabajos de investigación, un seminario de actualización y cinco disertaciones plenarias, entre ellas se destacan las de los oradores Mojtaba Navvab, especialista en Acoustic Camera de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), quien ofrecerá conferencias sobre ruidos en hospitales y estadios; Ianina Canalis abordará la cuestión de los sistemas inmersivos para shows en vivo; Marcela Lichtensztejn se referirá a la actualidad de la musicoterapia y Gustavo Pesci al tema audio en red.

El desarrollo de un dispositivo de evaluación y señalización de confort acústico en espacios cerrados; la medición del ruido industrial y ocupacional; el ruido urbano y ferroviario; el sonido de los meteoritos y la acústica de oficinas son algunos de los temas que se expondrán. Además, transversalmente, se realizarán reuniones conjuntas entre docentes/investigadores, profesionales del área y estudiantes de posgrado con el fin de transferir conocimientos y experiencias adquiridas. También empresas afines presentarán las últimas innovaciones en instrumentales de medición, equipamiento y productos materiales con el objeto de vincular la industria con el ámbito universitario.

Como novedad de las JAAS 2019 habrá una “mesa de inserción laboral” con la participación de egresados radicados en Dinamarca interactuando con los estudiantes en tiempo real, y un código QR que les permitirá a los asistentes descargarse el cronograma, subir fotos e interactuar en las redes sociales.

“El evento, que originalmente fue propuesto como una oportunidad para dar a conocer los trabajos en que los estudiantes estaban involucrados y fomentar el aprendizaje horizontal, entre otras cosas, se convirtió en una reunión anual donde se acercan cada vez más interesados en las temáticas, más empresas desean exponer sus productos, los egresados presentan sus trabajos de tesis, los colegas de otras universidades se acercan a mostrar sus investigaciones y cada vez más estudiantes y colegas del extranjero comienzan a participar, presencialmente y por medio de videoconferencias”, agregó Bidondo. 

Desde la primera jornada en 2015 pasaron por las JAAS más de 1500 asistentes y más de 100 expositores, entre ellos invitados internacionales como Olaf Bölke y Gunnar Heilmann (gfai tech GmbH, Alemania); Alberto Behar (Universidad Ryerson, Canadá); Marcela Zorro (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia); Jorge P. Arenas (Universidad Austral de Chile); Alice Elizabeth González Fernández (Universidad de la República del Uruguay); Lily Wang (University of Nebraska-Lincoln, Estados Unidos); Massimo Garai y Dario D’Orazio (University di Bologna, Italia); y Nicola Prodi (Università Popolare di Ferrara, Italia).

“En los próximos meses ofreceremos las memorias de las JAAS 2017 y 2018, y trabajaremos durante el año 2020 para editar las memorias de las JAAS 2019”, anticipó Alejandro Bidondo, quien concluyó que “las JAAS se convirtieron en uno de los motivos por los que los estudiantes de la carrera producen investigaciones”.

La carrera de Ingeniería de Sonido de la UNTREF es la única en su tipo en nuestro país. Esta Ingeniería estudia el fenómeno sonoro en particular, y las ondas mecánicas en general, incluyendo su producción, transporte y recepción, y los estímulos, sean estos audibles o no. Ofrece una formación integral teórico-práctica con énfasis en investigación y emprendedorismo. 
Tiene tres ramas: Ciencias de la Grabación, que abarca técnicas y procesos del registro sonoro en estudios de grabación, mastering y empresas relacionadas al sonido en vivo; Electrónica de Audio, donde se enseña a utilizar equipamiento electrónico, cómo funciona, diseñarlo, construirlo y especificarlo; y en Acústica y Electroacústica se aprende sobre vibraciones, ruidos, absorción, difusión, reflexión y transmisión, normativas, tratamientos acústicos de recintos e industrias, y a resolver problemas mediante simulaciones, mediciones e interpretación de resultados. Para inscribirse a las JAAS u obtener informaciones, escribir a jaas@untref.edu.ar