La cama y la mesada: la importancia de vincular la investigación con la práctica

Conocé a Jorge Velasco Zamora, egresado de la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

13-03-2019

“Yo soy médico e hice un posgrado en investigación clínica, con la idea de desarrollar un emprendimiento tecnológico, pero me faltaba algo que uniera ese conocimiento, que es muy técnico, con el MBA, que es generalista”, aclaró Jorge Velasco Zamora y explicó que por eso se anotó en la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la UNTREF.  

Además, argumentó que la principal diferencia del posgrado de la UNTREF está en los contenidos. “Hablaban en detalle de biotecnología y los acribillé a preguntas porque me dio la oportunidad de entrar en ese ambiente”, comentó Velasco.  

Actualmente, se encuentra en el desarrollo de RadBio, una empresa dedicada a la biotecnología, en la que participa el Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH), el CONICET y la UNSAM, que está trabajando en dos productos: uno terapéutico y otro de diagnóstico. “En ese sentido el posgrado de la UNTREF me sirvió para comprender en mayor profundidad cómo funcionan las patentes, cómo enfrentar el mundo de la tecnología y cubrirse desde el punto de vista legal”, destacó Velasco. Para poder afrontar los costos que requiere una inversión en este campo de la ciencia, participaron de una convocatoria realizada por la firma Sancor Seguros Argentina a través de su incubadora y aceleradora de proyectos, el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES). 

En el ámbito académico, escribió el libro La cama y la mesada: gestión tecnológica de la investigación traslacional. “La creación del libro fue a partir del conocimiento adquirido y, fundamentalmente, del acceso a la bibliografía que me brindaron la UNTREF y mis otras especializaciones”, analizó el doctor y detalló que “la cama” hace referencia al paciente y “la mesada” es la mesa de laboratorio. “Lo que hacemos nosotros es estimular el pasaje del microscopio al paciente”, sintetizó Velasco

La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación combina espacios de formación teórica con otros de actualización, debate e implementación práctica con análisis de casos. También, tiene el propósito de promover el desarrollo económico y social, a través de la formación de profesionales con las competencias para fomentar la innovación productiva en empresas y organizaciones.