Reconocimiento para Jean-Michel Blanquier

El Ministro de Educación de Francia recibirá de la UNTREF el título Doctor Honoris Causa por sus aportes al campo de la educación.

03-09-2018

Jean-Michel Blanquer, actual ministro de Educación de Francia, recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UNTREF en una ceremonia que se celebrará en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro, el viernes 7 de septiembre a las 10:00 hs. Del acto participarán el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Alicia Camilloni, y el Licenciado en Lengua y Literatura, Alejandro Katz, quienes hablarán de las contribuciones y la trayectoria del homenajeado. 

Blanquer es considerado un reformista de la educación. Especialista en ciencia política y derecho público, ha dedicado gran parte de su vida profesional a diseñar políticas educativas más inclusivas en Francia. Como ministro de Emmanuel Macron, ha llevado a cabo iniciativas como la Escuela Maternal, que tiene un carácter obligatorio para los niños de 3 a 6 años. Según explicó, el objetivo de este proyecto es reducir las desigualdades del lenguaje que puede haber entre niños de esas edades debido a circunstancias familiares, ya que se trata de un momento clave en el aprendizaje. En las zonas más desfavorecidas, propuso dividir las clases con solo 12 alumnos por aula para un seguimiento más personalizado. 

Otro de los aspectos que resalta en la educación primaria es la importancia de la empatía. De acuerdo a Blanquer, los primeros años de escuela son fundamentales para desarrollar el espíritu colectivo. Además, en tiempos en los que las evaluaciones están siendo cuestionadas, el especialista sostiene que es importante sostenerlas porque tienen un carácter antropológico y deben existir para crear motivación. Para el experto, todos los niños deberían adquirir estos saberes elementales: leer, escribir, contar y respetar al otro. Para el nivel del Liceo Profesional, el ministro ha planteado atender dos revoluciones, la digital y la ecológica, de modo que los jóvenes puedan desarrollar las competencias para los trabajos del futuro. 

Pero Blanquer viene trabajando en estos temas desde hace años. Entre 2006 y 2012, bajo las presidencias de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, se desempeñó como jefe de gabinete del Ministro de Educación y director general de la Enseñanza Escolar. En paralelo, se hizo cargo de la Consejería de Educación de Créteil, y en 2013 asumió como director de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales en Cergy-Pontoise.

Asimismo, su reconocimiento viene de la mano de la estrecha relación que mantiene con América Latina. Entre 1989 y 1991, residió en Colombia y trabajó como investigador cooperante en el Instituto Francés de Estudios Andinos de Bogotá. Como docente, enseñó en las universidades de París, de Tours y Lile hasta 1998, para luego convertirse en director del Instituto de Altos Estudios de América Latina. En 2004 fue nombrado presidente del Instituto de las Américas y regresó al continente para ejercer como Consejero de Educación en Guyana.