INNOVA UNTREF: una revista que difunde conocimiento para el bien común

La publicación se afianza como un ámbito de divulgación de investigaciones vinculadas al medio ambiente, la economía, la educación y el arte, entre otros temas.

09-01-2020

Las energías renovables, las innovación aplicada a la producción y a la gestión de las organizaciones y los procesos de transferencia tecnológica para reducir las desigualdades sociales son algunos de los temas que recorren las páginas de INNOVA, la publicación de Ciencia y Tecnología de la UNTREF. 

“Hay un interés cada vez mayor de las universidades en volcar el conocimiento sobre el territorio. Antes, un científico se identificaba con la cantidad de papers que publicaba o las teorías que presentaba, sin que tuviesen necesariamente una utilidad social. Hoy, gran parte de la investigación producida en las universidades apunta a mejorar las condiciones de las comunidades en las que se insertan, para servir a las empresas y los vecinos”, explicó sobre ese sesgo la directora de la revista y del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICYTEC), María Inés Jatib.

INNOVA surgió a comienzos de 2018 para dar a conocer las investigaciones generadas desde las diversas carreras de la UNTREF. “El objetivo era que los temas en los que investiga la Universidad y los trabajos finales de grado y posgrado tuvieran la mayor amplitud de llegada posible”, apuntó, añadiendo que gradualmente fueron incorporando producciones enmarcadas en otras instituciones de Argentina y la región, como la Universidad del Salvador, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Fasta, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de Concepción (Paraguay), entre otras. 

“Convocamos a todos los que quieran hacer sus aportes en el avance de nuevos conocimientos y estén interesados en formar parte de redes de investigación”, dijo sobre el espectro de colaboraciones. Su cuarta edición, recientemente publicada, incluye un artículo sobre el Proyecto Aerogenerador Social elaborado por un grupo de docentes y estudiantes de Ingeniería Ambiental, donde las energías renovables se combinan con las necesidades de los grupos más vulnerados. 

“Argentina se encuentra transitando una crisis energética, la matriz instalada no logra satisfacer la demanda de consumo”, explica el artículo, indicando que el objetivo del proyecto es “construir un aerogenerador de baja potencia con materiales reutilizados destinado a comunidades de bajos recursos, donde la falta de energía eléctrica representa un problema importante a resolver”.

El reciente número también trae un trabajo que ahonda en el concepto de paisaje sonoro a partir del análisis de obras de música electroacústica argentina, al igual que otro dedicado a la seguridad cibernética en el contexto de la llamada Internet de las Cosas. En el terreno de la economía, expertos de la Universidad de Buenos Aires y la UNTREF reflexionan sobre la convergencia en el crecimiento económico de los países entre los años 1950 y 2014, y en el campo de la Ingeniería de Sonido, investigadores de la UNTREF aportan lo suyo a los estudios sobre textura acústica. Cierra este sumario una nota de opinión de Pablo Fontdevilla, director del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNTREF, acerca de las políticas públicas que buscan achicar la brecha digital. 

En línea con lo planteado por Jatib, en su tercera edición aparecieron artículos muy ligados a lo territorial, como el estudio sobre el estado actual del mercado de Tres de Febrero para la mejora de sus procesos logísticos y la calidad de sus productos frutihortícolas, o el proyecto que releva el almacenamiento y transporte de materiales y residuos peligrosos en la zona.

“Varios de estos trabajos se hicieron en función del ámbito donde desarrollan sus actividades los autores, y no me cabe duda de que la empresa o el organismo donde se desempeñan se han enriquecido con ellos”, señaló Jatib sobre su costado práctico, agregando que en otros casos, como el proyecto sobre residuos tóxicos, pueden habilitar un diálogo con los poderes públicos para el desarrollo de acciones conjuntas. 

Otro de los textos referenciales de este número es el que indaga en las posibilidades de migración de la industria nacional hacia la industria 4.0, donde se evalúa que se trata de una transición “muy costosa”, sobre todo en PyMEs, y que “llevar a la práctica las fábricas inteligentes se puede hacer más dificultoso debido a la carencia de personal calificado en las áreas de ingeniería informática y electrónica”.

En lo que hace a su segundo número, se destacan los artículos que hacen eje en la sustentabilidad del medio ambiente, como el proyecto Estación para monitoreo de la calidad del aire, realizado por investigadores de la Universidad de Palermo, y otro en el que se explora la aplicación de tecnologías y prácticas limpias en PyMEs para aumentar su rentabilidad. 

Ya desde su primera edición, se impusieron las artículos con una marcada impronta social, tal el caso de Termotanques solares comunitarios. Impulsado por un grupo de investigadores de Ingeniería Ambiental, el proyecto contó con la participación de los vecinos de la comunidad Barrionuevo, en el Partido de Merlo, planteando un intercambio de saberes para resolver un problema concreto de falta de agua caliente.

Jatib informó que la publicación es gratuita, tiene una frecuencia semestral y se encuentra disponible en formato digital e impreso. “Queremos que cualquiera pueda tomar las ideas de los artículos, pero mencionándolos”, comentó sobre la política de propiedad intelectual de la revista, e indicó que la selección de contenidos se hace por evaluación de pares.

Acerca de sus lectores, aseguró que con INNOVA “buscamos fortalecer la educación científica y el pensamiento crítico, de cara a formar jóvenes que puedan hacer frente a los desafíos del mundo contemporáneo”.