Ingeniería de Sonido consolida su encuentro anual

Especialistas nacionales e internacionales realizaron conferencias y debates, acompañados por presentaciones de los trabajos de los estudiantes y exposiciones de empresas y auspiciantes del rubro.

22-08-2017

La carrera de Ingeniería de Sonido organizó la tercera edición anual de las Jornadas de Acústica, Audio y Sonido (JAAS), los días 17 y 18 de agosto, en la Sede Caseros II.

Florent Masson, profesor de Acústica y Psicoacústica e integrante del Comité Organizador del evento, explicó que “a diferencia de lo que pasó en otras ediciones de las jornadas, en esta oportunidad la convocatoriano quedó reducida únicamente a los estudiantes y docentes del área sino que la abrimos a toda la comunidad. Nuestra principal motivación es que los alumnos puedan compartir sus experiencias y conocimientos  para que todo lo que aprenden en la carrera no quede en la teoría y tenga su aplicación en la práctica”.

Las JAAS se suman a otra serie de gestiones organizadas por la carrera, tales como las mediciones de acústica en el estudio central de la TV Pública y en el Teatro Colón, el relevamiento de la respuesta acústica de la sala del Centro Cultural Recoleta, la prueba de sonido en la Bolsa de Comercio y el WorkShow 2017, donde productores y profesionales de la industria del audio y grupos musicales se presentaron en vivo para mostrar la utilización de los equipos exhibidos, entre otras actividades.

Alberto Behar, investigador asociado de la Ryerson University de Canadá, y uno de los disertantes, expresó: “A los alumnos los vi muy motivados. Es importante que se vayan metiendo en el mundo de la práctica y tengan conocimiento de nuestros trabajos. Es la cuarta conferencia que brindo en esta universidad y es muy gratificante la importancia que le dan a la ingeniería de sonido, es algo que en otras instituciones no se encuentra”.

Por su parte, Pablo Patiño, estudiante de 2º año, explicó que cuando empezó la carrera en la UNTREF no sabía qué era la ingeniería de sonido. “Hoy me doy cuenta de que el panorama es muy amplio, hay muchas cuestiones que se pueden aprender. Este tipo de jornadas permite ver el trabajo de los estudiantes más avanzados y escuchar a los especialistas. Es fundamental para entender conceptos teóricos y técnicos”, compartió.

En las jornadas, además de Behar participaron: Jorge Arenas, de la Universidad Austral de Chile, que disertó sobre “Nuevos avances en materiales acústicos”; Miguel Gantuz, de la Universidad de Mendoza, que presentó “Holofonía, sistema lineal acotado: Cómo realizarla prácticamente”; Alice Elizabeth González Fernández, de la Universidad de la República del Uruguay, que exhibió “Ruido de tránsito: Modelación, predicción y gestión”; y Sebastián Ferreyra, de la UTN Regional Córdoba, quien expuso sobre“Calidad acústica en aulas”.

La UNTREF es la única universidad que ofrece esta carrera, por lo que Masson considera que sería ideal que esta institución se convierta en un centro de referencia para los profesionales y estudiantes del área. “Que vengan más invitados de universidades internacionales y del interior del país, y que el alumno que quiera empezar a estudiar con nosotros nos vea como un ejemplo”, concluyó.