Ingresaron a las carreras los que concluyeron el curso de nivelación

Las autoridades decidieron que quienes hayan regularizado las dos asignaturas del Curso de Ingreso se incorporarán automáticamente al primer año de la carrera elegida a partir del segundo cuatrimestre, que se inicia el 7 de septiembre.

21-08-2020

La UNTREF canceló la instancia presencial de exámenes finales prevista, inicialmente, para el mes de septiembre, e incorporó al primer año de las carreras a todos los estudiantes que hayan alcanzado los objetivos propuestos por los docentes en las dos materias que integran el Curso de Ingreso a la Universidad.

Para tomar esta decisión las autoridades tuvieron en cuenta que la extensión del aislamiento obligatorio como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus imposibilitaba el retorno de los exámenes presenciales en el corto plazo –como se había previsto en junio–, y el hecho de que evaluar a los estudiantes a través de la modalidad virtual generaría desigualdades en relación con las posibilidades de conectividad de cada alumno y no ofrecía ni seguridad ni transparencia en la prueba.  

Ante esta situación, la Universidad definió que la regularidad del estudiante avalada por su docente y por la coordinación del Ingreso es criterio suficiente para permitirle comenzar la carrera a partir del segundo cuatrimestre, instancia que se desarrollará del 7 de septiembre al 12 de diciembre. Vale aclarar que cada materia del Ingreso estableció un criterio de regularidad específico, algunos de los cuales fueron a través de la entrega de trabajos prácticos, otros mediante monografías, y otros priorizando la participación en clase, entre otras cuestiones.

El secretario académico Carlos Mundt explicó que en esta decisión se tuvieron en cuenta los comentarios y aportes de los docentes de las materias del Curso de Ingreso, quienes dieron fe del compromiso y responsabilidad que demostraron muchos de los estudiantes, y el seguimiento llevado a cabo por la coordinación sobre el desarrollo de todo el cuatrimestre. 

"Tuvimos en cuenta la evaluación que hicieron los docentes sobre sus alumnos. Regularizar la asignatura significa que el estudiante cumplió los objetivos propuestos por el profesor durante los más de tres meses de cursada virtual", indicó, y agregó que "incluso hubo estudiantes que, una vez finalizado el cuatrimestre, continuaron vinculándose con la Universidad para prepararse para rendir el examen de septiembre, instancia que finalmente debió ser cancelada. Esto refleja una gran dedicación".  

Por su parte, la coordinadora del Curso de Ingreso, Celina Curti, explicó que se monitoreó todo el desarrollo del cuatrimestre y se comprobó el esfuerzo y la perseverancia con la que se trabajó en cada asignatura. "Se trata de una regularidad diferente a la que estamos acostumbrados. En este contexto, y contemplando las diferencias en los accesos a internet y a los requerimientos tecnológicos, priorizamos que los estudiantes hayan cumplido los objetivos académicos establecidos por cada docente", sostuvo. 

Mundt indicó que "el Ingreso comenzó durante las dos primeras semanas de marzo de forma presencial para luego adaptarse a la modalidad a distancia. Lógicamente que esto generó que algunos desertaran, ya que se habían preparado para otro formato. De todas formas, hasta el momento la evaluación es muy satisfactoria", agregó el secretario académico.

Finalmente, Celina Curti explicó que a aquellos estudiantes que solamente hayan regularizado o alcanzado los objetivos en una de las dos asignaturas se les mantendrá la aprobación de la misma durante el desarrollo del Curso de Ingreso 2021. "Esperamos tener un marzo presencial y poco a poco ir volviendo a la normalidad. Igualmente, esta situación que nos tocó vivir este año nos demostró la responsabilidad y el compromiso descomunal que hizo toda la comunidad académica", concluyó la coordinadora.