Impulsan un proyecto para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya

“Nuestra relación con Aedes aegypti” busca que la sociedad tome conciencia sobre la prevención de enfermedades transmitidas por el llamado “mosquito de la fiebre amarilla”.

21-09-2017

Docentes de la Licenciatura en Enfermería gestaron este proyecto de Extensión Universitaria que involucra también a estudiantes de la carrera. El proyecto se divide en dos etapas: Inicialmente se realizará un diagnóstico para establecer de qué forma las personas perciben esta amenaza para la salud y qué acciones toman para erradicar las enfermedades propagadas por el mosquito Aedes aegypti. Para el desarrollo de esta etapa se cuenta además con la colaboración de estudiantes de la Licenciatura en Estadística.Luego se propondrá una planificación de intervenciones de promoción y educación para la salud en el partido de Tres de Febrero.

"El proyecto surge a partir de un trabajo práctico realizado por alumnos de primer año de la Licenciatura en Enfermería de la UNTREF durante la cursada de la materia Microbiología y Parasitología. Mi propuesta docente consistió, en primera instancia, en que los estudiantes recabaran información acerca de los hábitos del mosquito Aedes aegypti, que se constituye en el vector de las infecciones causadas por virus como Dengue, Zika y Chikungunya en nuestra región geográfica", explicó la Dra. Nidia Ferrarotti, directora del proyecto, profesora titular de Microbiología y Parasitología e integrante del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF.

Luego de determinar las características del mosquito y las causas de contagio de enfermedades comenzará la primera etapa, que consiste en investigar por qué la sociedad no toma los recaudos necesarios: “Uno de los ejes del trabajo tiene que ver con entender por qué motivo la comunidad se muestra inactiva ante la acumulación de materiales y recipientes que sirven como hábitat del mosquito”, agregó Ferrarotti.

La segunda etapa consta de la producción de material gráfico y audiovisual (videos, folletos, maquetas, banners, afiches) para difundir las medidas preventivas de esta enfermedad y erradicar al mosquito transmisor.

"Desde el punto de vista académico y social consideramos como objetivos el fortalecer las capacidades y competencias para identificar situaciones que afecten el bienestar de la población y que los estudiantes de la UNTREF puedan actuar como promotores de la salud; fortalecer en la comunidad del partido de Tres de Febrero la apropiación de conceptos fundamentales en la prevención de enfermedades; y, en particular, generar conciencia de la importancia de las responsabilidades sociales sobre el control del vector Aedes aegypti intentando una acción cooperativa para enfrentar el problema", concluyó la doctora.

El trabajo presentado por el equipo  a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNTREF contempla los lineamientos establecidos por la Convocatoria Nacional de " Proyectos de Extensión Universitaria del  Ministerio de Educación y Deportes de la Nación" y fue seleccionado por dicho Ministerio para su desarrollo.

El Ministerio de Salud de la Nación sostiene  que, al no existir vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos específicos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Según la Organización Mundial  de la Salud (OMS), esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25 mil muertes por año.