UNTREF ACR UP calificará la emisión de bonos sociales

La Agencia de Calificación de Riesgo de la Universidad elaboró una metodología para identificar el financiamiento con impacto social positivo que fue aprobada por la Comisión Nacional de Valores.

09-10-2020

UNTREF ACR UP, Agencia de Calificación de Riesgo Universidad Pública, elaboró una “metodología de evaluación de bonos sociales” que permitirá a los inversores distinguir el financiamiento con impacto social positivo y así ayudar a PyMEs e instituciones de microfinanzas que necesitan recursos para desarrollar sus actividades vinculadas a paliar las desigualdades de género, en el trabajo, la educación y la vivienda. La metodología de UNTREF ACR UP fue aprobada por el Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que celebró la iniciativa como un aporte muy valioso en este contexto de crisis. 

La presidente de la calificadora, Nora Ramos, comentó que los bonos sociales (BS) tienen una doble cara: por un lado involucran a quienes necesitan recursos y por el otro a los que disponen de recursos para ayudar. Como aclaró, en el caso de los BS se apunta a dar financiamiento a pequeñas y medianas empresas e instituciones de microfinanzas con objetivos sociales, que debido a la pandemia han entrado en una situación crítica. “No están teniendo grandes ingresos ni están florecientes; al contrario, están en una situación en la que necesitan más tiempo para poder reconstruir su actividad”, indicó la experta.  

Ramos graficó con el caso de una ONG dedicada a la construcción de viviendas para gente con carencias habitacionales. “Supongamos que esta ONG necesita un galpón para tener su sede y toda la actividad de sus camiones y materiales ahí. Es una PyME, una empresa social, que hoy alquila pero su idea es salir al mercado y decirle a todo el mundo que emite un bono calificado por nosotros como bono social para concretar ese proyecto. El inversor no solo va recibir la devolución del capital y una renta, sino que va tener la garantía de que ese bono esta destinado a tener un impacto social”, se explayó. 

En el caso de las instituciones de microfinanzas, aclaró que son las que otorgan créditos a pequeños emprendedores y que cumplen un papel muy importante en el interior del país, sobre todo en regiones más aisladas, como el Noroeste Argentino. “Ahí hay mujeres que son tejedoras, hilanderas, que tienen huerta, que hacen artesanías, están las que trabajan en pequeños poblados donde ofrecen servicios de turismo. Todas esas personas necesitan recursos. Las instituciones de microfinanzas son el intermediario que les permite acceder a un crédito que de otro modo no podrían tener. Pensamos que esta calificación podría ayudar a estas instituciones también”, continuó. 

Ramos enfatizó que la calificación de bono social implica la trazabilidad y transparencia de los procesos, insuflando confianza en los aportantes “Cualquier inversor quiere asegurarse de que no haya desvíos o que los recursos de ese bono no se estén usando para poner en una financiera o comprar dólares. Ahí es donde nosotros intervenimos”, explicó Ramos. 

La especialista indicó que entre los inversores puede haber fundaciones, organizaciones o grandes holdings con políticas de responsabilidad social empresaria, pero también dijo que hay fondos internacionales cuyos aportantes exigen este tipo de inversiones orientadas a generar algún tipo de aporte social. 

Ramos informó que la evaluación de UNTREF ACR UP incluye las características organizativas y operativas del emisor, así como los criterios empleados para definir los objetivos de la emisión y su encuadramiento como bono social. En ese sentido, detalló que se crearon pautas siguiendo los "Principios de Bonos Sociales" de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas conocidos como Objetivos Mundiales, con miras a combatir la pobreza y promover la educación inclusiva, la igualdad de género, el empleo digno y el crecimiento económico, inclusivo y sostenible.

“Esto es lo que se viene. Se habla mucho del triple impacto, de la parte ecológica, que son los famosos bonos verdes, la parte social y la mezcla de ambos, que son los sostenibles. Nosotros necesitábamos la parte social, entonces nos enfocamos en eso. Cuando terminemos de pasar esta etapa y la pandemia, vamos a buscar calificar los bonos verdes”, adelantó.

Por último, Ramos aseguró estar muy gratificada en poder hacer una contribución a todo el trabajo que viene realizando la UNTREF para mitigar los efectos destructivos del coronavirus. “Una siente que se está haciendo algo por nuestra gente, en todos los niveles, que se está ayudando a superar esta situación tan terrible que nos trae la pandemia. Estoy orgullosa de pertenecer a una comunidad como la nuestra”, concluyó.