Homenaje al escritor Mario Bellatin

En el V Coloquio Literatura y Margen se recorrerá el trabajo del artista mexicano y se debatirá sobre las obras de distintos escritores de Latinoamérica.

15-08-2018

Los días 21 y 22 de agosto, en la Sede Centro Cultural Borges de la UNTREF, se llevará cabo la 5a edición del Coloquio Literatura y Margen, encuentro que estará dedicado a recorrer desde distintas perspectivas críticas y multidisciplinares, la obra del reconocido escritor mexicano Mario Bellatin, quien estará presente en el encuentro.

El evento, que es organizado por el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC), abrirá un espacio de interrogación sobre el trabajo de escritores latinoamericanos que lograron convertir a la literatura en una experiencia singular, que atraviesan y van más allá de los circuitos de reconocimiento y consagración canónicos.

El trabajo de Mario Bellatin está marcado por varios periodos. Sus inicios con Las mujeres de sal (1986); o el logro de un alto impacto internacional con textos como Salón de belleza (1994) son algunas de las etapas que atraviesa la obra de quien está considerado como uno de los más influyentes escritores contemporáneos latinoamericanos. Sus escritos, que plantean un juego lúdico entre realidad y ficción, matizados con protocolos apócrifos, crónicas, biografías o documentos científicos, serán materia de análisis y debate en este nuevo coloquio coordinado por el PELCC.  

Además de contar con la presencia de Bellatín, las dos jornadas también contarán con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales, tales como Jorge Panesi y Marina Ríos, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Wander Melo Miranda, de la Universidade Federal de Minas Gerais; Carolina Bartalini, Paola Cortés Rocca, Diego Bentivegna y Leo Cherri, de la UNTREF y del CONICET; Gianna Schmitter, de la Université Sorbonne Nouvelle Paris III; Carlos Ríos, Graciela Goldchluk y Pablo Cuartas, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Miguel Rosetti, Laura Isola, Ariel Schettini, Max Gurian, Cecilia Palmeiro, y Valentín Díaz de la UNTREF y de la UBA; Martín Gaspar, de Bryn Mawr College; Antonio Carlos Santos, de la Universidade do Sul de Santa Catarina; y Mathew Bush, de Lehigh University.

La visita del escritor mexicano se realiza en el marco de Volumen. Escena editada, del Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes

La Sede de Posgrados de la UNTREF se encuentra ubicada en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA. Quienes quieran obtener mayor información sobre este encuentro no arancelado pueden escribir un correo a pelcc@untref.edu.ar. Los interesados en participar del Coloquio pueden completar el formulario de inscripción.