Salió la nueva Guía para Personas Mayores con foco en la cuestión de género

En su segunda entrega, la publicación digital de la UNTREF y Fundación Huésped continúa derribando estereotipos sobre la vejez, esta vez abordando el deseo y la diversidad sexual en las mayores de 60 años.

18-11-2020

La publicación digital Para pasar la pandemia. Una guía para personas mayores apostó en su segundo número por los contenidos con perspectiva de género y centrados en las diversas formas en que las mujeres mayores de 60 años pueden disfrutar de la sexualidad. Este segundo volumen, elaborado por la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la Universidad y la Fundación Huésped, continúa así con el objetivo de desmontar los estereotipos sobre esta población. 
 
“Las mujeres mayores son el colectivo que más ha sufrido el cumplimiento de mandatos culturales que han reprimido el ejercicio de su sexualidad durante toda su vida, y que han normatizado la forma en que deberían ejercerla, con quién, cómo, durante qué tiempo y con qué objetivo”, comentó sobre el eje de esta edición la directora de la Especialización y del Programa Ancestras de la UNTREF, Mónica Navarro. Para la experta es fundamental deconstruir esa genealogía de la sexualidad. “Buscamos hacer tambalear esos supuestos, vincular esos mandatos históricos al patriarcado y el capitalismo, que solo ven cuerpos productivos y reproductivos, desalojándolos del placer. Intentamos desestabilizar ese modelo de vejez pasiva y asexuada, y transformarlo en uno de vejeces libres, dignas y con derecho a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad”, continuó. 

Destacan en esa línea la sección “La diversidad no tiene edad”, en la que se rescata la historia de amor entre Norma Castillo y Ramona Arévalo. Militantes de la diversidad sexual en Colombia y Argentina, fueron la primera pareja lesbiana en casarse en Latinoamérica en 2010, cuando tenían 67 años, convirtiéndose en referentes de las disidencias sexuales en la región. Otro de los tramos de la guía explora las aplicaciones para conocer gente, hoy fundamentales en el contexto del distanciamiento social, con consejos para practicar de manera segura sexo a través de Internet (sexting). “Esta práctica puede ser muy placentera, y en tiempos de coronavirus nos ayuda a experimentar con nuestra sexualidad a pesar del aislamiento”, define la publicación.

En la misma sintonía, sobresalen los textos de algunas participantes de Ancestras, como Mirta Krevneris, de 75 años, que aportó una letra de tango de su autoría titulada “Pañuelo verde”, en la que el símbolo de la lucha por la legalización del aborto aparece como un puente entre diferentes generaciones de mujeres. “Este tema estuvo en la mesa, fue conversación en hogares donde nunca se pensó que se iba a hablar, nos toca a todos, es parte de la vida. Las chicas han ocupado un lugar precioso y se las ve tan mandadas, tan sin dejarse decir cosas que no corresponden,  que una siente que hay futuro. Nosotras vamos a vivir hasta que podamos, pero sabemos que quedó todo muy bien sembrado. Y creo que ellas también han hecho un esfuerzo por valorar lo que hemos hecho nosotras”, explicó 

Con relación al empoderamiento de las mujeres que se viene dando en los últimos años, dijo que “me parece hermoso ser vieja en esta época porque hemos alcanzado a estar en determinados lugares y a ocupar determinados roles”, y destacó el crecimiento del cupo femenino en la política. “Los chinos dicen que las mujeres sostenemos la mitad del cielo, entonces si es la mitad es la mitad. Nosotras, aparte de sostener ese cielo, queremos disfrutarlo”, concluyó. 

La publicación cuenta además con sugerencias para moverse y activar el cuerpo, a cargo de la también ancestra y kinesióloga Soledad Rote; recomendaciones y cuidados ante la covid-19; consejos para preservar la salud mental en pandemia; un mapa sobre las llamadas “zonas azules”, regiones geográficas donde las personas viven vidas mucho más largas y saludables; y obras artísticas de Liliana Herrero y Olga Orozco, entre otros contenidos. 

Se puede descargar el segundo número completo desde acá.