¿A qué se enfrentarán las sociedades luego de la pandemia?

El coronavirus llevó a la sociedad a reflexionar sobre su forma de vida y problemas inminentes.

13-11-2020

A lo largo de la historia, las personas han tenido que enfrentarse a situaciones que dejaron marcas en la sociedad: guerras, genocidios, desastres naturales e incluso otras pandemias como la de la Gripe Española, la de Hong Kong y la Peste Negra.

El sociólogo Daniel Feierstein, docente de la UNTREF, afirma que ante estos eventos hay un elemento común: la negación de lo que está sucediendo por parte de algunos sectores, como mecanismo de defensa ante el miedo a lo que pudiera ocurrir; esto generó una crisis de confianza en distintos lugares del mundo. Feierstein asegura que la forma de combatir estas reacciones es informar con la verdad sobre la gravedad del asunto. 

Pero las problemáticas que deja en evidencia la covid son varias: ecológica, económica y psíquica englobadas dentro de la crisis del sistema capitalista en el que vivimos. Franco “Bifo” Berardi, filósofo italiano, dice que para poder hacer frente a  las tragedias, hay que comprender su gravedad. 

Berardi propone imaginar una  vida post-pandemia, donde, mediante el imaginario social, se reinvente la afectividad 

Formateate es una serie de videos producidos por UNTREF Media desarrollados en el 
contexto de la pandemia por covid-19. En tiempos de Fake News y sobreinformación habla de temas de interés y actualidad.