Finalizó la primera serie de encuentros virtuales hacia BIENALSUR 2021

Bajo el lema Pensar futuros posibles, directores de instituciones artísticas, gestores culturales, curadores, artistas, periodistas e intelectuales de Argentina y el mundo reflexionaron sobre el rol del arte y la cultura postpandemia.

11-06-2020

A lo largo de tres encuentros virtuales, el director general y la directora artística de BIENALSUR, Aníbal Jozami y Diana Wechsler, dialogaron con una veintena de referentes de la cultura, intelectuales y periodistas de 11 países de América Latina y Europa, a propósito de los interrogantes de la experiencia vital frente a la emergencia sanitaria mundial y en el marco de una cuarentena prácticamente global. 

El ciclo de conversaciones se llevó a cabo entre el 9 de mayo y el 6 de junio a través de videoconferencias, ante la imposibilidad de concretar en 2020 los Encuentros Sur Global y con la certeza del carácter necesario e imprescindible de seguir trabajando y creando ámbitos de discusión y reflexión que permitan augurar un futuro mejor para el mundo del arte y la cultura.

“Cuando comenzó todo esto nos planteamos si tenía o no sentido la continuidad del proyecto de la tercera edición de BIENALSUR, y rápidamente decidimos que sí. Fue entonces que iniciamos esta serie de encuentros. Y lo hicimos no solo porque miles de artistas de más de 60 países nos escribieron para preguntar por los proyectos ya enviados y su futuro, sino y fundamentalmente porque BIENALSUR fue la creación de un hecho global que más que nunca en este momento es importante porque estamos ante un mundo que se está cerrando, y no solo por motivos sanitarios –lo que podría ser lógico– sino que se está cerrando desde el punto de vista político”, señaló Jozami. 

El director general observó que “estamos ante un mundo que no ha podido elaborar una estrategia conjunta entre diversos países para llevar adelante la lucha contra la pandemia; donde se está demostrando que estamos cada vez más lejos los unos de los otros; donde sería absurdo negar que van a aumentar las desigualdades, y sobre todo van a aumentar los problemas con todo aquello que tiene que ver con la diversidad cultural”. 

“En muchos países están empezando a recrearse formas de xenofobia, de racismo, de desprecio por lo humildes. Y en el marco de todo esto –y en relación con BIENALSUR, que es un proyecto basado en la promoción del derecho a la cultura y la promoción de la diversidad cultural– entendimos que era más que lógico plantearnos seguir adelante y encarar la edición 2021 para continuar trabajando por la democratización del arte y la cultura, para que lleguen a las grandes mayorías”, afirmó Jozami.

Por su parte, Wechsler manifestó: “Cuando lanzamos estos encuentros nos imaginamos que podía ser un aporte invitar a dialogar, como cuando comenzamos a transitar el proceso de BIENALSUR en 2015”. 

“Bajo el concepto de Pensar futuros posibles, entendiendo lo posible como una condición atravesada por el deseo, por lo deseable”, continuó Wechsler, “realizamos un primer encuentro con un carácter de estado de la cuestión que reveló una serie de marcas del momento, entre las que podría mencionarse la condición de resiliencia. En el segundo encuentro invitamos a pensar con relación a las maneras en que esta nueva condición en la cual estamos forzados a habitar modifica nuestra percepción del mundo, del otro, del entorno y, desde el ámbito del arte y la cultura, cómo estas manifestaciones van apareciendo. Y en el tercer encuentro convocamos a reflexionar sobre cómo se han ido construyendo los relatos en esta especie de presente continuo desde finales de febrero, cuando el texto de Agamben presentó una situación apocalíptica, marcando el principio del fin de la condición humana, y al día siguiente Zizek ofrecía una perspectiva mucho más esperanzadora, planteando la crisis del capitalismo neoliberal y la perspectiva hacia un nuevo orden mundial”, sintetizó Wechsler. 

Según ella, “a lo largo de esta serie de encuentros han aparecido cuestiones como la nueva manera de percibir el tiempo, las relaciones entre tiempo y espacio; también la situación compleja entre lo local y lo global –que es uno de los leit motiv que venimos discutiendo en BIENALSUR–, y también ¿qué es lo necesario? Cuando nos exponemos a la vida y la muerte parece ser que lo necesario tendría que ganarse el derecho a seguir”.

En el primer encuentro –realizado para abordar el estado de situación donde, con las particularidades y posibilidades propias de la identidad y la realidad de cada país, y aún sin respuestas únicas–, se acordó que lo peor que podría pasar sería volver a la “normalidad” como si nada hubiera sucedido; y que, para el caso del ámbito específico del arte, de hacerlo estaríamos perdiendo la chance de revisar cuánto se ha alejado este mundo del derecho a la cultura. Participaron en la conversación el director del Museo Reina Sofía de España, Manolo Borja; el ex ministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar; la directora de la Unidad de Artes del Banco de la República de Colombia, María Wills; y los artistas Eduardo Basualdo, de Argentina; Voluspa Jarpa, de Chile; y Betsabeé Romero, de México

La segunda edición de los encuentros virtuales hacia BIENALSUR 2021 se transmitió con interpretación en lengua de señas argentina y traducción simultánea al inglés acá. Jozami y Wechsler conversaron entonces con el director del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, Enrique Aguerre; el director artístico del Instituto Moreira Salles de Brasil, João Fernandes; la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, Valeria González; y los artistas Iván Argote y Estefanía Peñafiel Loaiza, desde Francia, y Agustina Woodgate, desde Estados Unidos. La charla giró en torno a conceptos propios del ámbito de la cultura ligados a la construcción de visualidades y prácticas, de perspectivas que favorezcan el hecho de poder hacer de los espacios y experiencias de arte un lugar para el pensamiento crítico. 

Para el tercer y último encuentro del ciclo se dieron cita el curador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuauhtémoc Medina; el titular de Argentina Futura, el antropólogo Alejandro Grimson; el fundador y director de la organización Alta Tecnología Andina de Lima, Perú, José-Carlos Mariátegui; la fundadora y directora editorial de ARTE!Brasileiros, Patricia Rousseaux; el director de redacción del periódico francés The Art Newspaper, Philippe Régnier; el redactor jefe de las secciones “Babelia” y “Cultura” del diario El País, de España, Iker Seisdedos; la directora editorial de la Revista Ñ, de Argentina, Matilde Sánchez; y la subeditora de Artes Visuales del diario La Nación, de Argentina, Celina Chatruc

Podés acceder al 3er Encuentro virtual hacia BIENALSUR 2021 en el canal de YouTube en español aquí y con traducción al inglés aquí .