Estudiantes de Estados Unidos iniciaron el Programa Summer

Un contingente de 15 alumnos de universidades de California y Nueva York se sumó a una nueva edición de esta propuesta que incluye cursos sobre Derechos Humanos y feminismo.

04-07-2019

Alumnos de las universidades de Berkeley, Los Ángeles, San Diego, Santa Bárbara, Santa Cruz y del City College de Nueva York iniciaron el Programa Summer de Study Abroad UNTREF mediante el que realizarán, durante cinco semanas, cursos sobre Derechos Humanos y feminismo en Latinoamérica, además de actividades de inmersión en la cultura local.

Los estudiantes, provenientes de carreras como Ciencias Políticas, Sociología, Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, están integrados a los consorcios University of California Education Abroad Program (UCEAP) y City University of New York (CUNY), con los que la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) tiene convenio.

En esta edición, el Programa Summer estrena el curso Los Derechos Humanos y las Artes, además del reconocido Derechos Humanos y Neoliberalismo en América Latina y el de Mujeres Revolucionarias de América Latina, lanzado en enero pasado.

Según las coordinadoras de Study Abroad UNTREF, los jóvenes norteamericanos eligieron este programa porque se adapta muy bien a sus intereses académicos, que van desde los estudios latinoamericanos a los culturales y de género. “Además quieren conocer Argentina, sus costumbres y practicar el idioma en una experiencia directa”, agregaron.

El nuevo curso consiste en explorar la sociedad argentina a través de una serie de movimientos cinematográficos y teatrales desde la década de 1940 hasta el presente –como el Teatro Abierto, Teatro X la identidad, Teatro Documental o Cine Liberación– tomando sus obras como documentos históricos y planteando una cronología que abarca desde la emergencia del peronismo y la última dictadura cívico-militar hasta la transición democrática, el neoliberalismo y el más reciente trabajo de memoria sobre el Terrorismo de Estado y la justicia transicional en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En relación con el curso de mujeres revolucionarias, la propuesta es debatir el rol del feminismo latinoamericano a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI, analizando momentos como el derecho al voto, los períodos dictatoriales y la apropiación de bebés por parte de los genocidas, la defensa de los derechos de género, el matrimonio igualitario y los actuales procesos sobre la despenalización del aborto, así como expresiones culturales y artísticas relativas a esos temas.
Los estudiantes de Estados Unidos también participarán de actividades culturales y excursiones especializadas, como clases de tango y de cocina, conversaciones con argentinos para practicar el español en un centro cultural porteño con música en vivo, un día de estancia en Capilla del Señor para conocer las tradiciones locales y compartir un asado, y visitas a museos, espacios de memoria y teatros.

Se conforma así el undécimo año de Study Abroad UNTREF perteneciente a la Dirección de Cooperación Internacional, con el objetivo de promover la internacionalización de la cultura e historia latinoamericanas con clases dictadas enteramente en inglés.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a studyabroad@untref.edu.ar.