Reconocimiento del Fondo Nacional de las Artes a escritoras formadas en la UNTREF

La egresada de la Maestría en Escritura Creativa, Yamila Begné, y la estudiante de la misma carrera, Daniela Goldin, fueron premiadas por un cuento y un proyecto editorial.

13-12-2019

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) reconoció a la egresada de la Maestría en Escritura Creativa, Yamila Begné, por su trabajo como cuentista, y a la estudiante de la misma carrera, Daniela Goldin, por su labor en el marco de un proyecto editorial independiente. 

Begné recibió la mención honorífica del Concurso de Letras del FNA en la categoría cuentos por su pieza Horizontes de sucesos, mientras que Goldin participó en el Concurso de Proyectos Editoriales y fue premiada en la categoría Libro de Arte, Novela Gráfica e Historieta por la edición de Apagar la luz, realizada en colaboración con Eva Mastrogiulio y editada por Mágicas Naranjas

La premiación tuvo lugar en la Casa Victoria Ocampo de la Ciudad de Buenos Aires, donde participaron, entre otros escritores, Matilde Sánchez, Ana Arzoumanian, Liliana Heer, Bettina González, Leopoldo Castilla y María Negroni, directora de la Maestría. 

“Tanto los premios como las becas del Fondo Nacional de las Artes son muy prestigiosos, la institución existe desde la década del 50 y es quizás la única que está plenamente dirigida a apoyar a artistas y escritores argentinos”, apuntó Negroni.

Algunas de las figuras destacadas que recibieron ayuda del FNA son los escritores Alejandra Pizarnik, Ricardo Piglia, Beatriz Sarlo, Santiago Kovadloff y Sylvia Molloy; los cineastas Leonardo Favio, Leopoldo Torre Nilsson, Tristán Bauer y Eliseo Subiela; los actores Norma Aleandro y Luis Brandoni; y los músicos Gerardo Gandini y Jaime Torres

Negroni destacó el valor que tiene este tipo de distinciones entre quienes se dedican a escribir. “Todo premio literario significa un reconocimiento importante a la persona que lo recibe. Su obra, presentada en forma anónima, ha sido elegida por jurados que son escritores de gran reconocimiento”, continuó. 

Además, la poeta y ensayista realizó un repaso de otros graduados de la UNTREF que fueron premiados y becados con anterioridad por la misma institución. Jorge Abel Muñoz ganó el segundo premio en la categoría cuento del Concurso Letras 2016 por su obra Pendeviejos, pigmeos y autómatas; Paula Vázquez se hizo con el tercer premio en el mismo concurso y categoría por La suerte de las mujeres, y Francisco Cascallares obtuvo una mención por Corazón y el fin del mundo; Flor Defelippe fue beneficiada con la Beca de Circulación y Promoción para el ciclo de poesía que dirige, El bosque sutil; y Patricia Odriozola recibió la Beca a la Creación 2017 para el proyecto Historia universal de los dientes.