Estudiantes de Escritura Creativa recibirán nuevas becas de residencia

El subsidio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes permitirá que los dos mejores graduados de este año trabajen en un histórico predio mendocino que alojó a escritores como Jorge Luis Borges.

14-06-2019

Los dos mejores graduados de la Maestría en Escritura Creativa de este año recibirán una beca de residencia de escritura para desarrollar su trabajo durante un mes en la histórica Finca Los Álamos, ubicada en la ciudad de San Rafael, Mendoza. Las becas, que llevarán el nombre Antonio Di Benedetto, surgieron de un subsidio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes gracias a la gestión realizada por el equipo de la Maestría. 

Su directora, María Negroni, remarcó que las residencias para escritores locales son una gran deuda que hay en Argentina. “Sólo existen para escritores extranjeros”, aclaró, apuntando que desde la Maestría se busca sentar un precedente y compensar esa falta. “Pensamos las residencias como un premio, y también como una inversión, porque apostamos a que los estudiantes seleccionados puedan avanzar en su trabajo”, agregó.  

En años anteriores, la Maestría otorgó la Beca Néstor Sánchez, surgida de un convenio con el City College de Nueva York, y la Beca Libertad Demitrópulos, a partir de un acuerdo establecido con la Universidad Nacional de Jujuy. “El objetivo es que esto pueda tener una continuidad, que se pueda sostener en el tiempo”, declaró Negroni.

De acuerdo a ella, este tipo de experiencias son claves en la formación artística, porque le permiten al escritor aislarse de las obligaciones cotidianas para dedicarse exclusivamente a la lectura y la escritura. En este caso, quienes obtengan la Beca Antonio Di Benedetto realizarán su experiencia entre enero y febrero en la histórica Finca Los Álamos, construida en 1830.

Se trata de un ámbito ideal para la labor creativa, ya que cuenta con una casona de estilo colonial rodeada de viñedos, árboles frutales y un curioso paseo: el laberinto de Borges, en el que siete mil arbustos boj forman un gigantesco libro abierto con senderos que dibujan el nombre del escritor y sus símbolos preferidos. La estancia es conocida porque allí se alojaron, además del autor de El Aleph, otros artistas como Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Lainez, Raúl Soldi y Héctor Basaldúa, que dejaron manuscritos, versos y pinturas.

La Maestría en Escritura Creativa se propone formar escritores capaces de intervenir en las áreas del arte y la cultura, asumiendo una presencia activa dentro del campo intelectual. La carrera apunta a que el maestrando conozca tanto la tradición literaria como las actuales manifestaciones de la literatura, los elementos que conforman los distintos usos del lenguaje y de otras disciplinas artísticas afines. Su cuerpo docente está compuesto por reconocidos escritores, poetas y críticos como la misma Negroni, Adriana Amante, Martín Kohan, Alan Pauls, Luis Chitarroni, Eduardo Stupía y David Oubiña, entre otros.