Episodio 9: La música porteña después de la colonia

Qué melodías sonaban cuando España dejó de regir en Buenos Aires. La ópera como “civilizatoria”, los espacios culturales y la reconstrucción historiográfica a través de avisos, edictos y las primeras revistas musicales.

29-08-2019

Las Provincias Unidas del Río de la Plata lograban la independencia y el único teatro en Buenos Aires, el Coliseo Provisional, tenía a la ópera italiana como protagonista para escapar de la hegemonía de la cultural de la ex madre patria. Cómo fue el crecimiento del interés por la canción, el profesionalismo y la intención “civilizatoria” de las autoridades a través de la música. Tomamos un café con Guillermina Guillamón, Doctora y Magíster en Historia por la UNTREF. Becaria CONICET con sede de trabajo en Instituto de Estudios Históricos de la UNTREF y profesora de Historia por la Universidad Nacional de La Plata. 

“Rivadavia propone un reordenamiento de lo urbano, reforma hasta el cementerio pero al teatro lo deja de lado, muchos dicen que de afuera parecía un establo ”, señaló en nuestro café Guillermina Guillamón. 

¿Te gustó este podcast? Suscribite a Historia en pocillo