Episodio 7: Pueblos originarios en Argentina

Algunas más nómades, otras sedentarias, bajo el ala del Imperio Inca, o con jefaturas propias, las comunidades indígenas que habitaban lo que hoy es Argentina, sufrieron la conquista española con sus enfermedades, trabajo esclavo y matanzas.

12-07-2019

Recién quinientos años después de la conquista de América, la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Quiénes eran y cómo vivían estas comunidades originarias que habitaban lo que hoy es el territorio argentino, cómo era su estatus jurídico, estructura social, su relación con el Virreinato y más tarde con el Estado. Nos tomamos un café con Gustavo Paz, licenciado en Historia, investigador del CONICET y profesor de Historia Americana en la UNTREF, para charlar sobre estos pueblos, las zonas que habitaban, su legado y el origen de los conflictos en relación a la propiedad de las tierras. 

“La violencia de la conquista con la tecnología española, las demandas coloniales de trabajo en la minería, el suicidio y las enfermedades europeas fueron factores determinantes para la reducción de los pueblos originarios”, resumió Gustavo Paz. 

¿Te gustó este podcast? Suscribite a Historia en pocillo