Encrucijadas del debate público

El investigador Ezequiel Spector dará una charla en la Universidad en la que develará las trampas de los discursos políticos.

23-03-2018

Las discusiones políticas son parte de la vida cotidiana de los argentinos, pero para el investigador y abogado Ezequiel Spector, muchas veces se basan en afirmaciones falaces. Este efecto se ve además potenciado por las redes sociales, en donde lo que prevalece son las reacciones emocionales y el descrédito de los interlocutores. Tras la publicación de su libro Malversados: Cómo la falacia se apoderó del debate político (y cómo volver a la lógica de la argumentación), la Maestría en Análisis Político de la UNTREF lo convocó para dar una charla en la Sede de Posgrados, ubicada en el Centro Cultural Borges, el miércoles 4 de abril a las 18:30 horas.

Según el especialista de la Universidad Torcuato Di Tella, hoy los medios anteponen la opinión a la argumentación, y eso impacta directamente en el sistema democrático. Para él, cuanto más debate haya y de mejor nivel, más rica será la democracia. Por eso la presentación que realizará  pretende contribuir a la recuperación de la calidad argumentativa. En el encuentro, el docente revisará las falacias más comunes en los debates políticos, como la que denomina “contra la persona”. En lugar de refutar los argumentos de la contraparte, dice Spector, se apela a sus características personales, ya sea la fuerza política a la que apoyó en el pasado o hechos de su vida privada. “Acusar de gorila, neoliberal o zurdo a alguien es persuasivo, una estrategia psicológica efectiva, pero es una falacia porque los argumentos tienen estructuras conceptuales propias y son independientes de las personas”, explicó. 

Otra de las cuestiones que analiza el experto son los falsos dilemas. Así, lo que se conoce como “grieta” en nuestro país no es más que una estrategia política. Según su planteo, la grieta existe, pero lejos de ser un fenómeno espontáneo se trata de una construcción artificial. “Consiste en presentar solamente dos opciones, cuando en realidad hay más. Lo que se busca es sacar de la escena a los candidatos alternativos”, señaló.

Y estas dicotomías engañosas también las usan los gobiernos durante su gestión, al elegir un enemigo para echarle la culpa de todo lo que pasa en la sociedad. “Puede ser una potencia extranjera, los medios de comunicación o un gobierno anterior”, indicó. La charla, abierta a toda la comunidad, será una oportunidad para pensar el escenario político en la Argentina de hoy.