El impacto del contexto en la formación de los economistas
Especialistas en economía analizaron los orígenes de la historia financiera y las variables que influyen en la constitución de la agenda política-económica vinculada con los contextos sociales.
26-07-2023

En materia económica no siempre se estudió lo mismo y la formación de un estudiante de economía a principios del siglo XX difiere de la formación que reciben los actuales alumnos y alumnas de carreras vinculadas con las finanzas. “¿Qué fue lo que cambió?”, se preguntaron los expertos reunidos en el último encuentro del Seminario Economía, Historia y Filosofía Política. Para ellos, lo que varió fue el contexto. En momentos de crisis, dijeron, la agenda y teorías abordan posibles soluciones a ésta; en épocas de desarrollo, apuntan a analizar cómo sostener dicha etapa. Por eso, el estudiante que en la década de 1930 vivió las consecuencias del crack de 1929 no se formará de la misma manera que el alumno que a mediados de 1990 observó la irrupción del libre mercado.
Organizado por el Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo (CIDED) el evento –que se transmitió en vivo por el Canal de YouTube de la UNTREF- tuvo como principales oradores a la investigadora del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), Viviana Román, y al docente de Historia de la UNTREF, Juan Lucas Gómez.
“Los supuestos teóricos de la economía clásica explicaban de qué forma los países debían industrializarse pero ¿qué ocurre cuando estos mismos países ya están industrializados?”, inquirió Gómez, evidenciando la importancia del contexto en la conformación de nuevas teorías y saberes. “Por este motivo, poco a poco se deja de lado la teoría clásica y se empiezan a analizar escenarios locales e internacionales con experiencias concretas ya vividas”, remarcó Gómez.
También indicó que en los orígenes de la historia económica las principales preocupaciones tenían que ver con las fluctuaciones de mercado y los comportamientos cíclicos de la economía mundial. Esto, agregó, se modificó a partir de la segunda posguerra, alrededor de la década de 1960, cuando las teorías económicas empezaron a abordar cuestiones vinculadas con el desarrollo. “Con la recuperación de la democracia en nuestro país, se produjo una renovación de los estudios históricos y se puso el acento en experiencias particulares”, sostuvo el especialista y dio lugar a que su colega Román disertara sobre la historia de la economía empresarial.
“El análisis de las empresas empieza en los Estados Unidos en 1920, en Harvard, y ya en 1927 se crea la primera Cátedra de Historia de las Empresas”, remarcó la investigadora. Según ella, esta situación irrumpió perfectamente en este país ya que “existía y existe hoy una relación muy fluida entre universidad y empresas”.
Entre los teóricos que mencionó Román se encuentra Alfred Chandler, historiador de la economía estadounidense y profesor universitario de historia de los negocios. “Su objetivo fue observar las transformaciones administrativas que acompañaron la expansión de la gran empresa y su tesis fue que el cambio en la estrategia de las empresas solo pueden tener éxito si va acompañado por innovaciones en la estructura y en el gerenciamiento”, manifestó.
Román, a su vez, hizo una diferenciación en el análisis que se hace sobre las empresas según cada región. Ejemplificó así lo que sucede en Francia, Inglaterra y Alemania pero, también, lo que ocurre en Latinoamérica en donde, sostuvo, el peso de la inversión extranjera y el papel de la empresa pública son preponderantes.
“En la Argentina, desde mediados de la década de 1970 los estudios empresariales fueron más aceptados. A partir de 1980 éstos tomaron cierto auge y sobresalieron los estudios sobre las personas, los agentes individuales y las redes de contacto. Ya en 1990 se pasó al estudio de las empresas propiamente dicho”, precisó la especialista del IIEP.
Para finalizar, Román dio cuenta de posibles escenarios de la función empresarial en Latinoamérica. Dijo que puede brindar frutos productivos y contribuir al desarrollo, puede resultar improductiva o bien se puede manifestar como algo destructivo ya que el marco institucional la termina condicionando.
El Seminario Economía, Historia y Filosofía Política se llevó a cabo desde el 15 de mayo y tuvo como principales objetivos analizar y discutir la relación existente entre el fenómeno mercantil, la economía política y las disputas ideológicas. A partir de la aparición del mercantilismo, las relaciones sociales, familiares y laborales se trastocaron y, con ello, se produjeron cambios en el escenario político que fueron alimentados por diversas teorías. Esta actividad, organizada por la UNTREF, sirvió para debatir esta vinculación y para pensar futuros escenarios económicos, filosóficos y políticos tanto en el contexto local como en el plano internacional. En los seis encuentros se abordaron los siguientes tópicos: mercado y sistemas económicos; el objeto de la ciencia económica; la actualidad del mercado autorregulado; la restauración de la filosofía política y la historicidad; la teoría económica y la historia económica política y social y el capitalismo.