El gobierno de Brasil elige a la UNTREF para impulsar y difundir el portugués

Solamente 12 instituciones de Educación Superior de todo el mundo recibirán este año a un profesional para cubrir el puesto de lector en idioma nativo. En la Universidad, en esta función se desempeñará Natassia D´Agostin Alano.

29-05-2023

El gobierno de la República Federativa de Brasil, a través de su Embajada en la Argentina, seleccionó a la UNTREF como ámbito de promoción y difusión de la lengua y la literatura brasileña y eligió a la docente brasilera Natassia D´Agostin Alano para cubrir el rol de lectora de portugués, un cargo que, en el mundo, solamente ostentan 12 instituciones de educación superior. Esta novedad surge tras un acuerdo entre la Universidad y el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño y consiste en la realización de cursos y talleres de portugués y cultura brasileña y en el asesoramiento a estudiantes, docentes e investigadores, entre otras actividades.

Un lector en idioma nativo es un docente extranjero que enseña y explica en su propia lengua en una institución educativa de otro país. Además de encargarse de la instrucción relativa a cuestiones idiomáticas, promueve también la difusión de la cultura y las costumbres propias de su región. En la UNTREF, D´Agostin Alano llevará a cabo su tarea en el marco del programa UNTREF Lingua y en el del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC). A su vez, cuenta con el apoyo y el impulso de la Dirección de Cooperación Internacional.

Uno de los artífices principales para que la Universidad sea sede del lectorado de Brasil en nuestro país fue el instituto de idiomas UNTREF Lingua, a través de su directora Lía Varela, que explicó que mantiene un estrecho vínculo con la Embajada de Brasil en la Argentina. “Yo venía trabajando desde hace tiempo con la embajada en un proyecto de profesorado de portugués a distancia y que la Embajada quería implementar a partir de su Instituto Cultural Brasileño-Argentino, que hoy se llama Guimarães Rosa, en homenaje al ilustre escritor. Ya en 2015, con la colaboración del secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, estuvimos armando la propuesta”, comentó Varela.

Este año, el programa de Lectorado Guimaraes Rosa cumple 70 años. Esta iniciativa realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty) en alianza con la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES) le otorga becas a profesionales en el campo de las letras para que realicen capacitaciones en instituciones de Educación Superior extranjeras, promoviendo la lengua, la literatura y la cultura. Personalidades de renombre fueron elegidos para participar en este programa a lo largo de su historia, como Sérgio Buarque de Holanda (Universidade de Roma, Álvaro Lins (Universidad de Lisboa) y Cyro dos Anjos (Universidad de México), por citar dos ejemplos.

Sobre la importancia de tener una lectora brasileña en la institución, Varela remarcó que esta novedad constituye una ventaja muy grande. “Natassia es una profesional híper calificada y ofrecerá formación de calidad para quienes participen en sus actividades. Además, esto nos permite estar en el radar del dispositivo brasileño de difusión del portugués y nos abre posibilidades inmensas en cuanto a la realización futura de cursos, talleres y eventos de forma conjunta”.

Vale aclarar que tras el trabajo de Varela, en cuanto a la vinculación con la Embajada de Brasil, en año 2021 el por aquel entonces rector de la UNTREF Aníbal Jozami, actual rector Emérito, mantuvo contacto con el Consejero de Educación de la Embajada, Jorge Tavares, y dio cuenta del interés que tenía la Universidad en ser sede del lectorado de Brasil. Jozami le explicaba al funcionario brasileño: “La frecuencia e intensidad de nuestros intercambios han generado una importante presencia de la lengua y la cultura brasileñas en diferentes ámbitos de la Universidad: el portugués es materia obligatoria en algunos programas de posgrado; por un largo tiempo se ha ofrecido en cursos para la comunidad a través de la Secretaría de Extensión y, desde la apertura de UNTREF Lingua, integra la oferta de formación extracurricular destinada a estudiantes, docentes, personal no docente y público en general”.

El ejercicio de lectorado se llevará a cabo en la Sede de Posgrados de la UNTREF (Maipú 71, CABA) y tendrá una duración de hasta dos años que podrá ser prorrogada una única vez por un periodo igual, hasta un total de cuatro años. La profesora cubrirá 40 horas semanales de docencia y extensión. En contrapartida a sus funciones, la UNTREF le ofrecerá a la profesional un espacio de desarrollo académico y facilidades para emprender actividades de posgrado y capacitación.

Natassia D´Agostin Alano es Licenciada en Filología Portuguesa, Magíster en Lingüística y Doctora en Lingüística Aplicada. Cuenta con experiencia práctica al desarrollar investigación cualitativa, generación, análisis e interpretación de datos. Asimismo, la investigación, la docencia, la escritura y la revisión de textos en diferentes géneros discursivos fueron y son una constante en su trayectoria personal y laboral.