Economía Popular: la capacidad del ser humano para reinventarse

En el IV Encuentro Nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) se hizo énfasis en la importancia de los trabajadores y las trabajadoras a la hora de reconstruir el tejido social.

22-03-2024

En la Sede Lynch y en formato presencial y virtual, se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP). Los representantes del área, empresarios, funcionarios públicos y delegados de barrios populares que participaron del evento coincidieron en la necesidad de regular las actividades de quienes están excluidos del mercado laboral formal y llamaron a defender sus derechos en un contexto marcado por la desigualdad social y el incremento de la pobreza.

Durante la apertura del Encuentro, el rector de la UNTREF Martín Kaufmann resaltó la importancia de vincular los saberes populares con los conocimientos académicos e indicó que uno de los objetivos de la Universidad es siempre “colaborar con las instituciones para alcanzar soluciones que mejoren la calidad de vida de la población”.

Por su parte, el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Alejandro Gramajo llamó a que los sectores políticos y los medios de comunicación “terminen con la criminalización y la estigmatización de todo lo que tiene que ver con la Economía Popular”. Gramajo destacó que detrás de los datos duros que manejan los gobiernos a la hora de aplicar políticas públicas “hay historias de vida que muchas veces son dramáticas”. “El sistema capitalista dejó en el margen a un número muy grande de trabajadores y trabajadoras que quedaron excluidos del sistema. Por eso es importante esta actividad que organiza la UNTREF ya que sirve para conocer los problemas concretos de nuestro pueblo”, sostuvo el dirigente.

Tras la apertura, realizada en el microestadio del campus, se llevaron a cabo mesas de debate presenciales y virtuales por Zoom en diferentes aulas que fueron transmitidas por el Canal de YouTube de la Universidad. Los bloques trabajados fueron: “Los asuntos salientes de las ramas de la Economía Popular”, “Experiencias de Unidades Productivas con las que aprender” y “Asuntos transversales comunes a todas las ramas de la Economía Popular”.

A través de la plataforma Zoom, el Diputado Nacional y neurocientífico Facundo Manes celebró el “valor trascendental del trabajo en la vida humana” a la vez que reconoció “el valor inmenso de cada uno de los trabajadores y dirigentes de la Economía Popular ya que son el verdadero motor de la Argentina”. Manes indicó que estos trabajadores construyen día a día el tejido de la sociedad y resaltó que el trabajo permite forjar la identidad y la autoestima de las personas. “El trabajo digno y la Economía Popular son los ejes que pueden llevarnos a un país con mayor bienestar, educación, salud y calidad de vida”. Asimismo, consideró a este espacio como un ámbito de resistencia e innovación.

Por último, el empresario Gustavo Grobocopatel señaló que el rol de la Economía Popular es fundamental para la reinserción de las personas en el sistema de trabajo formal. Además, explicó que la reinserción tiene que ser sustentable en el tiempo y que no se trata solamente de trabajo sino que éste debe ser realizado con libertad y autonomía. “En el tiempo en que vivimos no es solo trabajo sino que es, también, el hecho de emprender. Tenemos que preguntarnos qué es el trabajo en el siglo XXI y, para ello, tenemos que saber que el trabajo cambia ya que hay algunos que han desaparecido y otros que han aparecido”, destacó el empresario.

Para concluir, Grobocopatel manifestó: “Es probable que para conservar el empleo sea necesario cambiar de trabajo y estar preparado para eso es fundamental. A los países a los que les va mejor es a los que formaron a los empleados y los hicieron capaces de adaptarse a los nuevos tiempos”.