31 colores en la 31: vinculando memoria, textiles y electrónica

Conocé al proyecto de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la UNTREF en el Barrio Padre Carlos Mugica.

17-01-2020

Todos los martes a la tarde, mujeres migrantes, bordadoras y tejedoras del Barrio 31, se reúnen con Mariana Lombard y Sebastián Pasquel, egresados de la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF. Allí se lleva a cabo un intercambio de conocimiento donde los estudiantes de la Universidad aprenden técnicas de tejido y bordado y las mujeres, a incorporar nuevas tecnologías a sus trabajos. 

Mariana explica que lo que ellas producen tiene que ver con la recuperación de las memorias de cada una  y la integración de las personas del barrio. Para Sebastián, el Coordinador del proyecto, lo primero que hay que hacer es generar un vínculo: 

“Así podés traccionar cosas que realmente les importan: su territorio, la familia, ideas que ellas tienen respecto al arte o de sus propios oficios”.

Se trata de un acompañamiento cultural por medio del método electro-textil: estas mujeres aprenden, dentro de su ámbito de trabajo a construir cosas nuevas a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, por ejemplo transferir una foto a las telas. 

“Esa idea de incorporar energía eléctrica, de iluminar ciertas zonas, de dar sonido al trabajo, también sirve para ver qué queremos iluminar o trabajar en otras memorias”.

Sebastián cuenta que a veces una clase se tornaba en prender una lucecita LED, pero esa luz era una excusa para iluminar un recuerdo, para traer a colación una foto. 

Sofía, una de las participantes del proyecto, dice que el Barrio es discriminado, pero que últimamente hay mucha movilización.

“Ahora vienen y es lindo hacer el intercambio, que vean lo que nosotros trabajamos o que podamos salir de acá para mostrarlo”.

Los trabajos de las tejedoras y bordadoras del barrio Padre Carlos Mugica fueron expuestos en el MUNTREF Sede Hotel de los Inmigrantes.