Distinción para Leo Brouwer

La Universidad le otorgará el título de Profesor Honorario por sus contribuciones a la Música Clásica de América Latina.

01-09-2017

El compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer recibirá el 13 de septiembre a las 19:00 hs., en el Auditorio de la Sede Caseros II, el título de Profesor Honorario de la UNTREF. Invitado por la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, Brouwer dará una charla abierta para los estudiantes de la Universidad junto a Alejandro Iglesias Rossi, coordinador de la Licenciatura, en la que  hablará de su vida, su trabajo y las repercusiones que alcanzó a nivel mundial. 

El artista, considerado una leyenda viviente de la música clásica, es miembro de honor del International Music Council con sede en la UNESCO y fundó el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde fue maestro de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Sus obras para guitarra conforman un corpus de estudio obligado para varias generaciones de instrumentistas de todo el planeta. 

Ya de joven, compuso Estudios simples 1-20, que marcaron un antes y un después en los requerimientos técnicos para la ejecución de la guitarra. Influenciado por la música afrocubana y su rítmica, creó otra pieza memorable, Elogio de la danza. Le sucedieron trabajos como Sonograma 1, en el que explora el uso de la incertidumbre, y Canticum, que representa el proceso de un insecto al salir de su capullo para convertirse en adulto. 

La espiral eterna y Un día de noviembre muestran su período romántico, y Concierto para guitarra Nº 1, Parábola y Tarantos revelan una impronta del serialismo y el dodecafonismo. Cultivó también el minimalismo, especialmente presente en El decamerón negro. En 2009 fue galardonado con el Premio Nacional de Cine por sus aportes a la cinematografía cubana, y en 2010 se hizo acreedor del Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.