Un impulso para la investigación aplicada

Se creó la Dirección de Desarrollo para asesorar a los investigadores y estrechar vínculos con el entorno socioproductivo.

28-05-2018

La Dirección de Desarrollo, dependiente la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) de la UNTREF, a cargo del Licenciado en Economía Diego Federico, fue creada con dos objetivos generales: potenciar las capacidades de las áreas de conocimiento en las que viene trabajando la UNTREF y potenciar la articulación con los actores de los distintos sectores socioproductivos. Federico se desempeña como coordinador de Proyectos Institucionales en el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) y ha trabajado como especialista en evaluación de programas y proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Según explicó, las ingenierías en sonido, en computación y ambiental, junto con geografía, los sistemas de información geográfica, las artes electrónicas y las áreas de salud vienen aportando distintos proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico. Entre estas iniciativas, hay algunas que promueven el uso de energías limpias, como la construcción y puesta en marcha de termotanques solares comunitarios y de generadores eólicos que funcionan a partir de materiales reciclados. “Vamos a instalar dentro de quince días el primer prototipo funcional de los generadores eólicos en el Campus de Villa Lynch, para que provea de energía a las aulas”, adelantó.

Otros emprendimientos, con la mirada puesta en lo comunitario, incluyen el desarrollo de una aplicación para celulares destinada a personas no videntes, que les permitirá identificar objetos en la calle, o el de instrumental tecnológico para medir la polución sonora, trazar mapas de ruido urbano y elevar informes a las autoridades para que se regule en la materia. “En muchos casos se trata de proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida”, señaló el responsable del área.

Una de las funciones centrales que tiene la Dirección de Desarrollo es brindar asistencia técnica y asesoramiento a los equipos de investigación, tanto en la identificación y formulación de proyectos como en la búsqueda de fuentes de financiamiento. Asimismo, el experto resaltó la importancia de impulsar proyectos interdisciplinarios. “Debemos promover enfoques que enriquezcan las soluciones tecnológicas propuestas, con la convergencia de distintos campos del conocimiento”, enfatizó.

La nueva Dirección de Desarrollo tiene entre sus funciones más relevantes estrechar relaciones con el entorno, captar las necesidades y problemas de los actores socioproductivos y trabajar con los grupos de docentes-investigadores para buscar respuestas desde la ciencia, la tecnología y la innovación. “La investigación orientada a resolver problemáticas concretas favorece la competitividad de las empresas, la sustentabilidad ambiental, el desarrollo social y cultural y un mayor grado de inclusión”, sintetizó Federico.

Además, indicó que la propia trayectoria de la UNTREF viene generando oportunidades para que todo esto siga creciendo. “En los últimos años se estuvo trabajando en mejorar la infraestructura y equipamiento para investigación”, remarcó. Aparte del Taller de Artes Electrónicas, que funciona en el Anexo de Caseros II, se está terminando de construir el Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido en Villa Lynch, sede que también albergará tres laboratorios: uno ambiental, otro de alimentos y uno de software embebido, pensado para la creación de programas que permitan la automatización y medición de máquinas industriales.

La Dirección de Desarrollo funciona de lunes a viernes entre las 10:00 y 17:00 en las oficinas de la SID, ubicadas en Av. San Martín 2508, Caseros. Quienes deseen más información pueden acercarse personalmente o escribir a: investigacionydesarrollo@untref.edu.ar.